Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero contiene la inquietud del PSOE por la sentencia del Estatuto

El presidente aúna la defensa de España con el respeto a la identidad catalana

Si el presidente del Gobierno está tranquilo, en su partido también lo están, o al menos lo aparentan. Esta es la situación que ayer se vivió en el comité federal del PSOE, en el que José Luis Rodríguez Zapatero tranquilizó a los suyos sobre las consecuencias políticas de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "Estaba preocupado hace una semana, ahora soy optimista". Esto fue lo que dijo el presidente a su partido, a puerta cerrada, refiriéndose a la manifestación del pasado sábado en Barcelona de protesta contra la sentencia. Además, Zapatero exhortó a que el PSOE sea "factor de integración entre todos los españoles, con Cataluña y con todos".

Después de una semana de preocupación, el optimismo le viene por el acuerdo entre el PSOE y el PSC, capitaneado por el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el portavoz adjunto y diputado del PSC Daniel Fernández. Ambos, con el aval del propio Zapatero y del presidente de la Generalitat, José Montilla, han elaborado una resolución sobre la sentencia del Estatuto que votarán los 169 diputados socialistas, 25 de ellos del PSC, el próximo martes, aunque probablemente modificada por alguna transacción con otros grupos.

Zapatero ayer agradeció a Fernández su intervención moderada en el comité federal. "Aunque el sábado se escucharon expresiones independentistas, fueron mucho más numerosas las no independentistas, porque había muchos socialistas, muchos votantes tuyos, José Luis", aseguró Fernández. Eso sí, reconoció que "los recortes" suponen un asunto "grave".

La comprensión que pidió el dirigente del PSC a los miembros del comité federal del PSOE obtuvo el silencio, porque muchos no comentaron el asunto, o se limitaron a expresar alguna matización. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tendió la mano pero pidió reciprocidad a los socialistas catalanes. "También vosotros tenéis que comprendernos a nosotros". El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, puso el énfasis en la situación económica para señalar que la sentencia sobre el Estatuto "no es el principal problema", al tiempo que resaltó la gran capacidad de autogobierno que tiene Cataluña con el Estatuto tal como ha quedado.

Los comentarios sobre la sentencia, no obstante, fueron más numerosos en privado. "Lo que hemos escuchado a Dani Fernández no es lo que ha escrito Montilla en EL PAÍS, mucho más reivindicativo", señalaba un miembro del federal, que reflejaba el sentir de otros socialistas. Fuera de la reunión, el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los socialistas "que compitan con los nacionalistas en votos y no en nacionalismo". Pero la misión ayer de Zapatero era reafirmar el ser del PSOE. "Nosotros defendemos la idea de España con orgullo". Y añadió: "Para nosotros la convivencia en España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades, y en este caso de Cataluña. Repito, inseparable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2010