_
_
_
_

Zapatero contiene la inquietud del PSOE por la sentencia del Estatuto

El presidente aúna la defensa de España con el respeto a la identidad catalana

Anabel Díez

Si el presidente del Gobierno está tranquilo, en su partido también lo están, o al menos lo aparentan. Esta es la situación que ayer se vivió en el comité federal del PSOE, en el que José Luis Rodríguez Zapatero tranquilizó a los suyos sobre las consecuencias políticas de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "Estaba preocupado hace una semana, ahora soy optimista". Esto fue lo que dijo el presidente a su partido, a puerta cerrada, refiriéndose a la manifestación del pasado sábado en Barcelona de protesta contra la sentencia. Además, Zapatero exhortó a que el PSOE sea "factor de integración entre todos los españoles, con Cataluña y con todos".

Más información
Patxi López muestra su recelo por posibles pactos con el PNV

Después de una semana de preocupación, el optimismo le viene por el acuerdo entre el PSOE y el PSC, capitaneado por el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el portavoz adjunto y diputado del PSC Daniel Fernández. Ambos, con el aval del propio Zapatero y del presidente de la Generalitat, José Montilla, han elaborado una resolución sobre la sentencia del Estatuto que votarán los 169 diputados socialistas, 25 de ellos del PSC, el próximo martes, aunque probablemente modificada por alguna transacción con otros grupos.

Zapatero ayer agradeció a Fernández su intervención moderada en el comité federal. "Aunque el sábado se escucharon expresiones independentistas, fueron mucho más numerosas las no independentistas, porque había muchos socialistas, muchos votantes tuyos, José Luis", aseguró Fernández. Eso sí, reconoció que "los recortes" suponen un asunto "grave".

La comprensión que pidió el dirigente del PSC a los miembros del comité federal del PSOE obtuvo el silencio, porque muchos no comentaron el asunto, o se limitaron a expresar alguna matización. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tendió la mano pero pidió reciprocidad a los socialistas catalanes. "También vosotros tenéis que comprendernos a nosotros". El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, puso el énfasis en la situación económica para señalar que la sentencia sobre el Estatuto "no es el principal problema", al tiempo que resaltó la gran capacidad de autogobierno que tiene Cataluña con el Estatuto tal como ha quedado.

Los comentarios sobre la sentencia, no obstante, fueron más numerosos en privado. "Lo que hemos escuchado a Dani Fernández no es lo que ha escrito Montilla en EL PAÍS, mucho más reivindicativo", señalaba un miembro del federal, que reflejaba el sentir de otros socialistas. Fuera de la reunión, el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los socialistas "que compitan con los nacionalistas en votos y no en nacionalismo". Pero la misión ayer de Zapatero era reafirmar el ser del PSOE. "Nosotros defendemos la idea de España con orgullo". Y añadió: "Para nosotros la convivencia en España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades, y en este caso de Cataluña. Repito, inseparable".

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en la reunión del comité federal del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en la reunión del comité federal del PSOE.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_