_
_
_
_

Patxi López muestra su recelo por posibles pactos con el PNV

Ninguna objeción han puesto hasta ahora el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, y su partido el PSE, a los acuerdos del PNV con el Gobierno central y con el Grupo Socialista en el Parlamento. Ahora bien, las alarmas empiezan a encenderse en el PSE al considerar que los peneuvistas están subiendo el contenido de sus demandas. "No vamos a dejar que los nacionalistas vascos nos avasallen", dijo Patxi López en el Comité Federal, según fuentes presentes en la reunión. López recordó que el PSE apoyó "siete presupuestos a Ibarretxe", por lo que está a favor de los acuerdos para lograr la estabilidad. El PNV apoyó al Gobierno de Zapatero para que sacara los Presupuestos del Estado de este año. Y, para los próximos, apunta que está dispuesto a dialogar.

"Pero nos están tratando de llevar al límite y lo que propongan tiene que ser para beneficio a toda la sociedad y no sólo para que los nacionalistas vascos obtengan réditos particulares", precisó López, en una intervención que impresionó a muchos de los asistentes por su tono de gravedad.

Probablemente el lehendakari se basa en las resoluciones que el PNV ha presentado en el Congreso para su votación del martes en las que entra "todo el muestrario histórico de reivindicaciones del PNV, algunas ya casi olvidadas", reconocen en el PSOE.

La respuesta del presidente del Gobierno, al parecer, fue tranquilizadora. Zapatero, además, recordó su apuesta decidida porque Patxi López formara Gobierno, con el apoyo del PP, por lo que perdió, de entrada, la posibilidad de forjar un acuerdo estable con el PNV en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_