Elegante naturalidad
Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega familiar Celler del Roure, se ha propuesto, junto a Víctor Marqués e Iván Gómez, demostrar las capacidades vitivinícolas de la zona valenciana de Moixent. Razones no faltan, desde históricas hasta ampelográficas. Atestigua lo primero el poblado ibérico La Bastida de Les Alcusses (siglo IV antes de Cristo), importante yacimiento arqueológico en cuya cercanía ha instalado su nueva bodega, rodeada de pino y matorral mediterráneo. Allí ha encontrado inspiración para la atractiva etiqueta de su segundo vino: el texto de una tabla de plomo con anotaciones contables. Evidencia lo segundo la recuperación de un varietal autóctono casi extinguido, Mandó, que tiene una participación destacada en Maduresa, su vino estrella.
Les Alcusses 2006
PUNTUACIÓN: 9,2/10
Dirección:Celler del Roure. Carretera de Les Alcusses, kilómetro 2,5. Moixent (Valencia).
Teléfono: 962 29 50 20.
Denominación de origen: Valencia.
Tipo: tinto crianza, 14%.
Cepas: monastrell, syrah, merlot, cabernet sauvignon y tempranillo.
Precio: 9 euros.
Con estos hilos argumentales ha tejido una aventura arriesgada y original, nacida hace algo más de una década, que combina lo viejo y lo nuevo, lo autóctono con lo forastero, al más genuino estilo valenciano. En Les Alcusses acapara protagonismo la uva monastrell, cultivada a casi 600 metros de altura, acompañada de una convincente y acertada combinación de varietales foráneos: aroma fragante, cálido y envolvente, a fruta madura soleada, con el encanto montaraz de las hierbas balsámicas y un leve efluvio de flor blanca, cabalmente sostenido por un fondo de especias y mineral. El paladar equilibrado, el sabor fresco, el gusto goloso; todo integrado con elegante naturalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.