_
_
_
_

La discriminación entre sexos es inexistente en los recién titulados

Un estudio afirma que la desigualdad se fragua con los años

Las universitarias recién tituladas no sufren discriminación laboral respecto a sus compañeros al principio de su carrera. A los tres años de acabar los estudios y para una misma profesión no se aprecian diferencias significativas por sexos en la calidad de la inserción laboral de la mujer: ni en la tasa de ocupación, ni en el número de contratos fijos, ni en los cargos de gestión. Estas son algunas conclusiones de una encuesta hecha en 2008 a titulados de ambos sexos que acabaron sus estudios en Cataluña tres años antes.

La desigualdad, cuando se da, se va fraguando con los años, aunque el estudio no aborda esta etapa. La encuesta se hizo telefónicamente a 12.285 personas de ambos sexos en 2008.

El estudio lo han promovido la Agencia para la Calidad Universitaria de la Generalitat y el Instituto Catalán de las Mujeres, ligado al Ejecutivo catalán. Las diferencias de inserción laboral que se ven en el estudio tienen que ver con la titulación cursada pero no con el sexo, revela el trabajo Género e inserción laboral del colectivo universitario, que presentaron ayer el presidente de la Agencia para la Calidad Universitaria, Joaquim Prats, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva.

La tasa global de ocupación era del 93% para las mujeres y del 94% en el caso de los hombres. En carreras más feminizadas, como filosofía y humanidades, las mujeres tenían una ocupación del 85,2% y los hombres del 85,7%. En los diplomados sanitarios, la ocupación de las mujeres era del 94,5%, y la de los hombres, del 92,4%.

Pero el salario medio mensual era algo más elevado en la mayoría de las profesiones para los hombres. Las mujeres que habían cursado ingeniería civil (carrera con menos mujeres que hombres) era similar al de los hombres: 2.410 euros frente a 2.482, respectivamente. En quienes cursaron filosofía, la franja era de 1.512 euros al mes de media en las mujeres y de 1.504 en los hombres. Donde había diferencias salariales a favor de los hombres es en economía y magisterio, con ganancias entre el 8% y el 11% superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_