El ex director de Ibatur queda en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros
El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía ha quedado en libertad bajo fianza de 30.000 euros por orden del juez que instruye la investigación por presunta malveración de fondos públicos del organismo de promoción turística durante el Govern de Jaume Matas (2003-2007). Alía, que dirigió el Ibatur de 2003 a 2004, cuando dimitió por haber cargado a las arcas públicas gastos de una delegación oficial en el club erótico Rasputín de Moscú, ha abandonado la sede judicial a la una de la tarde acompañado de su abogado.
El ex director del organismo turístico público, que fue detenido el pasado miércoles por la noche en el marco de la Operación Pasarela, ha declarado que "ni a un enemigo" le desearía la experiencia que ha atravesado. Después ha reprendido a los periodistas gráficos que le enfocaban mientras se abrazaba con un familiar: "Hacédmelas solo a mí (las fotos), que yo no me escondo".
El magistrado titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, ha tomado declaración a Alía desde las once de la mañana a las doce y media, después de que el acusado, junto con otros cuatro sospechosos de corrupción, hayan pasado a las 8.35 de hoy a disposición judicial. Junto con el ex director general del Ibatur han sido conducidos esposados a los juzgados de Vía Alemania de Palma su sucesor en el cargo, Raimundo Alabern; el ex secretario del organismo público, Miguel Ángel Bonet; el publicista Juan V. y el empresario de catering Kamal D.
Tras Alía ha comenzado a declarar Juan V., que presta declaración ante el juez Lope Sola y los tres fiscales Anticorrupción de Baleares, Miguel Angel Subirán, Pedro Horrach, y Joan Carrau. Estaba previsto que posteriormente fuera interrogado Kamal D., mientras que Alabern y Bonet prestan declaración desde las 15.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.