_
_
_
_

Moratinos apoyará en Cuba el diálogo entre Castro y la Iglesia

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará el próximo lunes a Cuba para apoyar el proceso de diálogo abierto entre el régimen castrista y la jerarquía de la Iglesia católica cubana. Durante su estancia en La Habana, el lunes y martes, Moratinos se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega, y podría ser recibido también por el presidente cubano, Raúl Castro, aunque esta cita está sin confirmar.

"Esperamos apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas y estoy convencido de que habrá resultados positivos en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos", declaró ayer Moratinos a la Cadena SER. Reiteró su apuesta por el diálogo con el régimen cubano, explicando que debe ser "exigente" e incluir la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, pero nunca se debe renunciar a él, pues es un "instrumento esencial" de la acción diplomática.

Más información
Disminuye el número de presos políticos en Cuba, aunque sigue la represión

Moratinos intentó, durante la presidencia española de la UE, que esta derogara su Posición Común, de 1996, y la sustituyera por un acuerdo negociado con La Habana. La falta de avances en materia de reformas democráticas y respeto a los derechos humanos hizo imposible este objetivo, pero la UE acordó una moratoria hasta septiembre antes de tomar una decisión definitiva.

Las conversaciones directas entre la Iglesia católica y el régimen castrista han dado hasta ahora como fruto la liberación de dos presos políticos, Ariel Sigler y Darsi Ferrer -uno por razones de salud y otro tras cumplir parte de su pena- y el acercamiento de una docena a cárceles próximas a su domicilio. Aun así, sigue en huelga de hambre desde hace más de 100 días el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud calificó Moratinos de "preocupante" y a quien dijo que tanto España como la Iglesia y EE UU han intentado convencer para que desista de su actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_