Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos apoyará en Cuba el diálogo entre Castro y la Iglesia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará el próximo lunes a Cuba para apoyar el proceso de diálogo abierto entre el régimen castrista y la jerarquía de la Iglesia católica cubana. Durante su estancia en La Habana, el lunes y martes, Moratinos se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega, y podría ser recibido también por el presidente cubano, Raúl Castro, aunque esta cita está sin confirmar.

"Esperamos apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas y estoy convencido de que habrá resultados positivos en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos", declaró ayer Moratinos a la Cadena SER. Reiteró su apuesta por el diálogo con el régimen cubano, explicando que debe ser "exigente" e incluir la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, pero nunca se debe renunciar a él, pues es un "instrumento esencial" de la acción diplomática.

Moratinos intentó, durante la presidencia española de la UE, que esta derogara su Posición Común, de 1996, y la sustituyera por un acuerdo negociado con La Habana. La falta de avances en materia de reformas democráticas y respeto a los derechos humanos hizo imposible este objetivo, pero la UE acordó una moratoria hasta septiembre antes de tomar una decisión definitiva.

Las conversaciones directas entre la Iglesia católica y el régimen castrista han dado hasta ahora como fruto la liberación de dos presos políticos, Ariel Sigler y Darsi Ferrer -uno por razones de salud y otro tras cumplir parte de su pena- y el acercamiento de una docena a cárceles próximas a su domicilio. Aun así, sigue en huelga de hambre desde hace más de 100 días el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud calificó Moratinos de "preocupante" y a quien dijo que tanto España como la Iglesia y EE UU han intentado convencer para que desista de su actitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010