La crisis en Europa
EL VERANO DEL MALESTAR
Italia vivió ayer una jornada de huelga general contra el ajuste económico y la política social del Gobierno de Silvio Berlusconi. Convocado por el sindicato mayoritario, la CGIL (Confederación General de Trabajadores Italianos), el paro de cuatro horas en el sector privado y de ocho en el sector público coincidió con manifestaciones en las principales ciudades del país.
Los sindicatos franceses movieron ficha el jueves y mostraron su fuerza: entre 800.000 personas (según la policía) y dos millones (según los convocantes) salieron a la calle para explicarle a Nicolas Sarkozy que rechazan su proyecto de retrasar la jubilación hasta los 62 años.
El secuestro del soldado israelí Gilad Shalit cumple cuatro años. Su familia encabezará este fin de semana una marcha sobre Jerusalén para reclamar al Gobierno de Israel que pague el rescate exigido por Hamás y se instalará, después, en una tienda de campaña frente a la residencia del primer ministro.
"Dedico este premio a todos aquellos que en Italia están resistiéndose a la aprobación de la ley mordaza". Roberto Saviano no dio rodeos ayer en su discurso de agradecimiento por la concesión del VII premio Tomás y Valiente por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.
Mauricio Funes, el presidente de El Salvador, apuesta por la mano dura para luchar contra el crimen. Dada la violencia endémica que afecta al país, y que esta semana mostró su cara más salvaje con el incendio por parte de las temidas maras de un autobús urbano en el que fallecieron calcinados 16 pasajeros, el Gobierno ha decidido desplegar 1.500 soldados para controlar las cárceles más peligrosas.
Los Gobiernos de Seúl y Pyongyang conmemoraron ayer el 60º aniversario del inicio de la guerra de Corea (1950-1953) con un cruce de acusaciones y advertencias, en uno de los momentos de más tensión que han vivido los dos países desde que finalizó el conflicto.