_
_
_
_
La crisis en Europa

Marchas en Rumania contra la rebaja de los salarios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Unas 4.000 personas se manifestaron ayer en Bucarest frente al palacio presidencial contra los recortes salariales de los empleados públicos y de la amenaza de ajustes en las pensiones decididos por el Gobierno del presidente Traian Basescu. Cargas policiales y mangueras de agua han sido necesarias para frenar a los manifestantes, que han intentado romper el cordón de seguridad policial.

Rumania aplicará en los próximos días un recorte del 25% de los salarios de los funcionarios. Con este ahorro, entre otras medidas de ajuste que se prevén, el país balcánico intentará mantener el déficit público por debajo del 6,8% de límite impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2010 a fin de obtener los más de 8.000 millones de euros que le quedan por ingresar del crédito exterior de 20.000 millones acordado el año pasado con los organismos multilaterales de préstamo.

Más información
Italia se rebela contra el ajuste fiscal
Rumania sube el IVA cinco puntos para cumplir con el FMI

El Gobierno también tenía previsto reducir las pensiones un 15%, pero el Tribunal Constitucional declaró ayer inconstitucional la medida. En cambio, sí avaló el recorte de los salarios de los funcionarios. Ahora, el Parlamento tendrá 45 días para enmendar los textos según lo dispuesto por el Constitucional.

Hasta que Bucarest no presente medidas de ahorro o recaudación para sustituir el fallido intento de recortar las pensiones, el Gobierno no recibirá ni un céntimo de parte de los acreedores internacionales. El pronunciamiento del máximo tribunal podría obligar al Gobierno a subir los impuestos, una medida de recaudación descartada en un principio por ser la "alternativa de la desconfianza", según expresó el presidente Basescu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_