_
_
_
_

Rumania sube el IVA cinco puntos para cumplir con el FMI

El Gobierno de Bucarest eleva el impuesto al 24% para mantener el paquete de ayuda internacional de 20.000 millones

El Gobierno rumano decidió hoy subir el IVA del 19% al 24% desde el 1 de julio para cumplir las exigencias de contención del déficit público del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el primer ministro, Emil Boc. Rumania lucha por mantener el déficit público por debajo del 6,8% en 2010, según el límite impuesto por el organismo para mantener el multimillonario fondo de ayuda comprometido, valorado en 20.000 millones de euros.

Esta medida recaudatoria, que será adoptada como decreto, sustituye al recorte de las pensiones aprobado por el Ejecutivo en un principio, que fue rechazada ayer por el Tribunal Constitucional. Tras este fallo, el FMI anunció esta mañana el aplazamiento de la reunión para revisar el paquete de ayuda a Rumania.

Más información
Rumania ve peligrar su paquete de ayuda financiera internacional
Marchas en Rumania contra la rebaja de los salarios

"El Fondo está evaluando el impacto de la sentencia del Constitucional. A falta de identificar medidas alternativas, la reunión de la junta del FMI se ha aplazado", declaró el director del comité para Rumania del FMI, Jeffrey Franks, quien se mostró confiado en la posibilidad de que Bucarest presente "muy pronto" medidas alternativas.

La coalición de centro que conforma el Gobierno rumano, que llevaba reunido desde las nueve de la mañana, aprobó contrarreloj la subida de impuestos para tratar de evitar la retirada del paquete de ayuda.

La sentencia del Constitucional tiene lugar después de que tanto socialdemócratas como liberales, en la oposición, apelaran las leyes presentadas por el Gobierno del primer ministro Emil Boc para restablecer el equilibrio presupuestario, y en virtud de las cuales los funcionarios verían reducidos sus salarios un 25%, mientras que las pensiones se bajarían un 15%. Las medidas, muy impopulares, han provocado protestas en el último mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_