_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ingenuidad 'heavy'

Javier Ocaña

En el magnífico This is Spinal Tap, falso documental pergeñado por Rob Reiner en 1981, uno de los miembros de la ficticia banda de heavy rock protagonista afirmaba que "la línea que separa la estupidez de la inteligencia es demasiado fina". Al ver Anvil, documental (verdadero) sobre una banda de heavy metal canadiense de larguísima vida, pero que tras tocar en sus inicios junto a Scorpions y Bon Jovi nunca explotó, es imposible no rememorar no solo la película de Reiner sino también aquella sentencia.

Ver a un tipo duro que, a los 51 años y tras casi 35 de oscura trayectoria musical, llora de emoción porque su hermana mayor ha accedido a prestarle unos miles de dólares para grabar una maqueta con la que por fin cumplir su sueño provoca una mezcla de estupefacción, pena, admiración y fascinación que queda justo encima de la línea que separa la estupidez de la inteligencia.

ANVIL

Dirección: Sacha Gervasi.

Intervienen: Steve Lips Kudlow, Robb Reiner, Slash.

Género: documental. EE UU, 2008.

Duración: 80 minutos.

La primera media hora de Anvil (subtitulada El sueño de una banda de rock) quizá lleve al espectador a pensar que aquí no hay historia: dos cincuentones que ni siquiera llegan a la categoría de juguete roto (lo que elevaría sus posibilidades dramáticas), atrapados en una mente adolescente, con demasiado poco que contar. Sin embargo, con el transcurso del metraje, se descubre que, más que con This is Spinal Tap, con lo que tiene que ver Anvil es con Grizzly man, aquel documental de Werner Herzog sobre un chiflado desconectado de la realidad que decía amar a los osos mientras estos le atacaban continuamente hasta que uno de ellos lo devoró. Los tipos de Anvil siguen empeñados en que se los coman los osos (de la industria musical), pero en su aplastante ingenuidad reside su verdadero triunfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_