_
_
_
_
_

Hollywood confía su futuro a 'Toy story 3'

El estreno de lo último de Pixar confirma que los taquillazos del nuevo cine no necesitan estrellas de carne y hueso - Crítica y público se vuelcan con el filme

Más alto, más lejos, más rápido. Recaudan más que las estrellas de Hollywood. Consiguen mejores críticas que cualquier filme de arte y ensayo o rodado para triunfar en los Oscar. Los muñecos de Toy story 3 han conseguido lo que muchos creían imposible: mantener el récord ascendente de Pixar. Y todo ello, con calidad. Los críticos se han rendido a sus pies de plástico. Y en lo económico, tras 11 estrenos convertidos en 11 películas número uno en la taquilla (Monstruos S. A., Ratatuille, Los Increíbles, Cars, Buscando a Nemo...). Las nuevas aventuras de Woody y Buzz Lightyear han elevado la moral de un Hollywood en capa caída gracias a una recaudación de 88,4 millones de euros durante su primer fin de semana en EE UU -el pasado-, cifras que se han mantenido a largo de esta semana.

En tres días ganó 88,4 millones, el mejor arranque en la animación

Toy story 3, que llegará a España el 23 de julio, no sólo ha superado la entrada en salas de las anteriores películas de Pixar, todas ellas con una recaudación media de los 292 millones de euros al final de su vida en los cines, sino que disfrutó del mejor día de estreno jamás vivido por un filme de animación, al derrotar a Shrek 3. Un éxito económico en armonía con unas críticas que unánimemente alaban los logros de la película (un ejemplo de Internet: la web Rotten Tomatoes la valora en 97 sobre 100) y un público encantado. Todo el mundo está feliz con el reencuentro con unos personajes que hace 15 años protagonizaron el primer largometraje de Pixar.

"En sus inicios Toy story fue vista como una película para niños. Ahora sus personajes son parte de la familia", asegura Chuck Viane, jefe de distribución de los estudios Disney, dueños de Pixar. Por eso, a diferencia de la mayor parte de los estrenos del resto del año, el triunfo de Toy story 3 ha estado apoyado equitativamente entre ambos sexos y con una audiencia de todas las edades.

La verdadera anomalía de este éxito no es su ímpetu económico o sus méritos artísticos, a estas alturas características innatas de un estudio que ha ganado cinco oscars al mejor largometraje de animación. La sorpresa está en la confirmación de que Hollywood ya no necesita estrellas. O más claro aún, que las estrellas están muy lejos de garantizar un éxito en la taquilla. ¿Pruebas? El paso de Robin Hood por las pantallas, una triste y fugaz aparición a pesar de que la protagonizara Russell Crowe y la dirigiera Ridley Scott. O Noche y día, el estreno de Tom Cruise y Cameron Díaz que llegó el miércoles a las carteleras estadounidenses. Para este lanzamiento la productora Fox está recurriendo a todo tipo de trucos con tal de aumentar su taquilla, ya sean pases previos para generar boca oreja o un extraño estreno en miércoles para que llegado este fin de semana su recaudación no quede tan mal al lado de Toy story 3. Y ni por esas: el primer día no superó los tres millones de euros, una cantidad calificada como lamentable por los expertos.

Lo curioso es que, pese a las rebajas de su habitual sueldo de 16,2 millones de euros, Cruise se embolsó, según fuentes próximas al actor, 8,9 millones de euros por este filme de acción antes de empezar el rodaje, a pesar de que su último taquillazo fue en 2006 con Misión: Imposible III. "No estoy de acuerdo con que al público no le interesan las estrellas", defiende el director de Noche y día, James Mangold. El realizador intenta proteger así a su película antes de que la arrase el estreno de Eclipse. Porque la continuación de la saga Crepúsculo está protagonizada por un puñado de adolescentes todavía demasiado verdes como para que les llamen estrellas... a pesar de los millones que han recaudado.

Lee Unkrich, director de Toy story 3, añade otro ingrediente a la receta de su éxito: "Pilla al público por sorpresa, por eso hay quien dice que es demasiado intensa para los niños sin darse cuenta de que hay diferentes niveles de lectura". Fiel a su teoría a favor del star system, Mangold achacó el éxito del filme de Pixar a la voz de Tom Hanks... sin pensar que la franquicia Toy story generará hasta 9.245 millones de euros en todo el mundo sumando juguetes y DVD, o que en muchos mercados, como el español, la voz del actor estará doblada. Aquí la estrella es la productora, Pixar.

Woody, Jessie y Buzz Lightyear, los tres personajes principales de <i>Toy story 3.</i>
Woody, Jessie y Buzz Lightyear, los tres personajes principales de Toy story 3.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_