_
_
_
_
_

Sin mirar hacia otro lado

Naiara Galarraga Gortázar

Unas horas después de que los partidos anunciaran en el Senado sus posturas para el debate de hoy, tres expertos debatieron sobre la regulación del burka en Eskup, la red social de EL PAÍS. Los invitados eran Yusuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España; Daniel de Torres, comisionado para la inmigración del Ayuntamiento de Barcelona -consistorio que, como otros, ha prohibido esta prenda en bibliotecas, oficinas de atención al ciudadano y otros equipamientos públicos-, y el sociólogo y experto en el islam en Cataluña Jordi Moreras.

Este profesor advirtió del riesgo de ignorar el asunto: "Mirar hacia otro lado nos deja indefensos ante el fundamentalismo". Fernández resumía así la postura de sus correligionarios: "En el colectivo musulmán no existe un rechazo a prohibir el burka, pero sí existe el temor de que esto sea el comienzo de una campaña más general para atacar el hiyab [el pañuelo que tapa el pelo pero no la cara], minaretes y otros símbolos islámicos".

Más información
La mayoría del Senado condena el 'burka' pero evita prohibirlo
CiU apoya al PP en el último minuto para aprobar el veto al 'burka' en el Senado

El comisionado barcelonés para la inmigración apuntó: "Respecto a lo que dice el señor Fernández, nosotros no hemos querido mezclar este debate [el del burka] con la religión".

Moreras recordó que "en breve se elegirá la nueva Comisión Islámica". Y añadió: "Pido una moratoria de nuevas mociones a los responsables políticos para que esta cuestión pueda ser abordada con los representantes del islam en España. Con ello será posible ser corresponsables en la resolución de este y otros temas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_