Rusia reduce el suministro de gas a Bielorrusia
Gazprom, el monopolio exportador de gas de Rusia, ejecutó ayer lunes el ultimátum dado por el jefe del Estado, Dmitri Medvédev, y comenzó a recortar sus suministros a Bielorrusia como reacción a la deuda acumulada por Minsk. El 15 de junio Medvédev dio cinco días de plazo a Bielorrusia para pagar la factura del gas atrasada, calculada en 155 millones de euros. La exigencia fue formulada en público, bruscamente, después de que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, no ratificara la Unión Aduanera, que el Kremlin quiere lanzar el 1 de julio con a Bielorrusia y Kazajistán.
Particularmente ofendido porque el ultimátum ruso no le fue comunicado personalmente sino anunciado por televisión, el líder bielorruso calificó de "intolerable" la medida y, aludiendo a Ucrania (que ha recibido un descuento del 30% en el precio del gas), se quejó de que Moscú reduce los precios a otros países y los aumenta a Bielorrusia. Refiriéndose a su condición de aliado en la construcción de un teórico Estado común, Minsk quiere que Moscú le cobre el gas a precio de mercado interno ruso.
Moscú suministra 45 millones de metros cúbicos de gas al día a Bielorrusia, país por donde pasa el 20% del gas que Rusia exporta a Europa. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo que el recorte -ayer equivalía al 15%- tiene carácter progresivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.