Turquía envía tropas a la frontera iraquí para combatir al PKK
El Ejército turco envió ayer a la frontera iraquí unidades de comandos apoyadas por helicópteros e infantería mecanizada para combatir a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La ruptura unilateral del alto el fuego que mantenía desde hace un año el grupo armado ha causado en las últimas semanas decenas de muertos en las filas de las Fuerzas Armadas turcas. El pasado fin de semana 11 soldados murieron en un ataque del PKK.
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, convocó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional para diseñar la estrategia de lucha contra la guerrilla kurda, que cuenta con bases en el norte de Irak y en las montañas del sureste de Anatolia. El Ejército turco, que lanzó en 2008 una incursión contra el PKK en territorio iraquí, recibe información militar por parte de EE UU sobre los movimientos de la guerrilla. Su jefe de Estado Mayor, general Ilker Basbug, reconoce que Turquía ha comenzado a utilizar aviones no tripulados Heron, de fabricación israelí, para detectar los movimientos del PKK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.