Cinco muertos en un atentado contra militares en Estambul
El ataque se produce al día siguiente de un importante despliegue del Ejército contra la guerrilla del PKK
La explosión de una bomba en Estambul contra un autobús que transportaba a militares y a sus familiares ha causado cinco muertos, un día después de que el Ejército intensificara sus operaciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El atentado se ha cobrado la vida de tres sargentos, un soldado y una chica de 17 años, hija de un militar, y ha dejado una decena de heridos, según los medios de comunicación turcos.
El artefacto, disimulado en la calzada, y probablemente activado a distancia, explotó sobre las 7.45 (una hora menos en la España peninsular) al paso del autobús, el último de una caravana de tres, cerca de unos complejos militares en el distrito de Halkali, un suburbio popular en la ribera europea de Estambul. No está claro el número de personas que viajaban en el vehículo.
Las televisiones turcas han mostrado imágenes del autobús, con los cristales rotos y grandes desperfectos a la altura del compartimento de equipajes, así como de las ambulancias y el perímetro de seguridad establecido por las fuerzas de seguridad.
Aunque nadie se ha atribuido la autoría del atentado, coincide con un importante despliegue de unidades de élite del Ejército turco en la frontera con Irak para combatir a la guerrilla separatista kurda. El PKK, que ha roto un alto el fuego que mantenía desde hace un año, ha amenazado con perpetrar ataques en todo el país.
La intensificación de las incursiones contra instalaciones militares en el inestable sureste de Turquía ha causado la muerte de 12 soldados y 18 rebeldes este fin de semana. El lunes, los separatistas kurdos ametrallaron un puesto de la gendarmería y mataron a un militar e hirieron a otro.
Mientras, la aviación turca llevó a cabo el sábado un ataque contra bases del PKK en el norte de Irak. Esa noche, el Ejército efectuó una incursión terrestre y penetró 10 kilómetros en territorio iraquí, que causó cuatro muertos, según las autoridades de Irak, hecho que no ha sido confirmado por Ankara. En 2008, 10.000 soldados turcos lanzaron la mayor operación de castigo contra la guerrilla desde 1997, con una incursión de hasta 25 kilómetros en el norte iraquí.
Más de 40.000 personas han muerto en choques armados entre las fuerzas de seguridad y el PKK desde 1984, cuando este movimiento se levantó en armas para reclamar más autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.