Dimite el ministro de Exteriores argentino
El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, presentó ayer inesperadamente su dimisión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una carta en la que alega "diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior". La Casa Rosada anunció inmediatamente que será sustituido por Héctor Timerman, actual embajador en Estados Unidos, y reconocido militante kirchnerista.
"Se va lo único bueno que había en este gobierno", aseguró Elisa Carrió, del partido de oposición Coalición Cívica. Taiana, de 59 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto en 2005, en la última etapa de la presidencia de Néstor Kirchner y fue confirmado en el cargo al ganar las elecciones Cristina Fernández, en diciembre de 2007.
Fuentes cercanas a la diplomacia argentina mantienen que la dimisión es producto de una tensa conversación que se produjo ayer por la mañana entre la presidenta y el canciller, a propósito de los acuerdos con Uruguay para desbloquear definitivamente el puente internacional de Gualegaychú. El paso fronterizo permanece cerrado desde hace más de tres años por vecinos de la ciudad fronteriza, contrarios a la instalación de una fábrica papelera, pero en las últimas semanas se habían producido acuerdos diplomáticos para levantar el cerco durante, al menos, dos meses. Las discrepancias entre Taiana y Fernández habrían versado sobre la conveniencia de que un tercer país, Brasil, participe o no en la nueva comisión de control de emisiones de la planta.
Aunque no existen testimonios directos de esa conversación, algunos medios argentinos mantienen que el ministro se quejó por la falta de apoyo de la presidenta y que esta le reprochó "deslealtad". Sea como sea, la dimisión cogió completamente por sorpresa a la vida política argentina y a las embajadas extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.