Tarragona y Girona votan hoy si prohíben el 'burka'
El debate sobre la prohibición del burka en los espacios públicos se extiende a ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, que se posicionarán en las próximas semanas a propuesta de las dos grandes formaciones: el PSC y CiU, pero también el PP y Plataforma per Catalunya (PxC).
Dos grandes ayuntamientos, los de Girona y Tarragona, tienen previsto votar hoy como hicieron semanas atrás Lleida y El Vendrell, que ya se pronunciaron en contra del burka.
En Tarragona, CiU presentará una moción conjunta con el PSC, que gobierna con ERC. Existe un principio de acuerdo para que la propuesta salga adelante.
En Girona, El PP presenta una propuesta para que se prohíba el burka tanto en "la vía pública" como "en los edificios y equipamientos municipales o espacios de pública concurrencia que no tengan finalidades religiosas". En Girona, el tripartito que dirige el consistorio, PSC, ICV y ERC, ha declinado posicionarse. CiU avanzó ayer que apoyará la iniciativa. Aun así, la propuesta no puede prosperar sin apoyo al menos de algún miembro del equipo de Gobierno. El PP cuenta con dos concejales, frente a los 17 del tripartito y los 6 de CiU. Los populares llevarán una moción a la Diputación de Lleida el 18 de junio, y a Terrassa el 17 de junio.
En Reus, CiU impulsará una moción con el PP el 18 de junio para emplazar tanto a la Administración central como al Gobierno catalán a que regulen el uso de estas prendas según sus competencias. El PSC presentará una acción en Cunit y Mollet del Vallès; el PP en Balaguer, Terrassa, la Diputación de Lleida y el Parlament, y PxC en Vic, Manresa y Olot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.