Coín será el primer municipio andaluz en prohibir el 'burka'
La medida, de carácter político, no prevé sanciones
El Ayuntamiento de Coín (Málaga) aprobará en el pleno del próximo día 28 la prohibición del uso del burka y el niqab, en los edificios públicos municipales, con lo que se convertirá en el primer municipio andaluz en tomar una medida que han iniciado algunos consistorios catalanes y que es objeto de gran controversia.
La vía elegida para la prohibición, una moción presentada por el equipo de gobierno que forma el PSOE con apoyo del PA, es por tanto un posicionamiento político, y no será, al menos de momento elevado a categoría de ordenanza o reglamento, por lo que no habrá sanciones para quien no cumpla la medida, según explicó ayer el alcalde, el socialista Garbriel Clavijo. "No nace con la vocación de sancionar, ni es una medida represiva, sino que se trata de abrir un debate y de tomar una iniciativa coherente con las políticas de igualdad de género que las administraciones hacemos en muchos ámbitos", matizó el alcalde. Clavijo considera que los velos integrales no pueden justificarse por ninguna tradición cultural ni religiosa y son "vejatorios para la mujer", ante lo que entiende que las instituciones públicas no pueden "permanecer pasivas".
Coín, población a unos 30 kilómetros de la costa que tiene unos 22.000 habitantes, cuenta con una población musulmana de casi 3.000 personas, en su inmensa mayoría inmigrantes magrebíes, que se han asentado en los últimos años atraídos por el boom de la construcción y de las labores agrícolas del valle del Guadalhorce.
Clavijo resalta que no hay ningún problema de convivencia, y que con la prohibición "se trata precisamente de evitarlo en el futuro". Según el alcalde, en los últimos tiempos se ha detectado una radicalización de las costumbres de la población musulmana, y por ejemplo muchas mujeres han sido obligadas a dejar los cursos de español que impartía el ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.