_
_
_
_
_

Coín será el primer municipio andaluz en prohibir el 'burka'

La medida, de carácter político, no prevé sanciones

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) aprobará en el pleno del próximo día 28 la prohibición del uso del burka y el niqab, en los edificios públicos municipales, con lo que se convertirá en el primer municipio andaluz en tomar una medida que han iniciado algunos consistorios catalanes y que es objeto de gran controversia.

La vía elegida para la prohibición, una moción presentada por el equipo de gobierno que forma el PSOE con apoyo del PA, es por tanto un posicionamiento político, y no será, al menos de momento elevado a categoría de ordenanza o reglamento, por lo que no habrá sanciones para quien no cumpla la medida, según explicó ayer el alcalde, el socialista Garbriel Clavijo. "No nace con la vocación de sancionar, ni es una medida represiva, sino que se trata de abrir un debate y de tomar una iniciativa coherente con las políticas de igualdad de género que las administraciones hacemos en muchos ámbitos", matizó el alcalde. Clavijo considera que los velos integrales no pueden justificarse por ninguna tradición cultural ni religiosa y son "vejatorios para la mujer", ante lo que entiende que las instituciones públicas no pueden "permanecer pasivas".

Más información
Tarragona y Girona votan hoy si prohíben el 'burka'

Coín, población a unos 30 kilómetros de la costa que tiene unos 22.000 habitantes, cuenta con una población musulmana de casi 3.000 personas, en su inmensa mayoría inmigrantes magrebíes, que se han asentado en los últimos años atraídos por el boom de la construcción y de las labores agrícolas del valle del Guadalhorce.

Clavijo resalta que no hay ningún problema de convivencia, y que con la prohibición "se trata precisamente de evitarlo en el futuro". Según el alcalde, en los últimos tiempos se ha detectado una radicalización de las costumbres de la población musulmana, y por ejemplo muchas mujeres han sido obligadas a dejar los cursos de español que impartía el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_