Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro informe alerta sobre el riesgo del AVE por el Eixample

Un nuevo informe, este del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un comité consultivo de la Unesco, da la razón a los detractores del paso de la línea de alta velocidad cerca de la Sagrada Familia y La Pedrera. La plataforma AVE por el Litoral, que lo obtuvo de manera extraoficial, lo publicó ayer, a la vez que solicitó que se pare el proyecto.

Los técnicos alemanes de Icomos, tras una visita a Barcelona y el análisis de los estudios de Adif y del patronato del templo, solicitan que no se inicie la perforación, que comenzó en marzo. Recomiendan que, si no se puede cambiar el trazado, se extremen las medidas de protección en las excavaciones. Los ingenieros proponen la construcción de una especie de caja por la que vaya la tuneladora.

Dichos expertos también llaman la atención sobre la falta de estudios estructurales y de cimentación de ambos edificios. Asimismo, piden un seguimiento independiente de las obras. El documento, del 11 de marzo, fue encargado el año pasado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió en junio de 2009 en Sevilla.

El informe será estudiado en la próxima reunión de dicho comité, el 25 de julio en Brasilia. Allí la Unesco adoptará una resolución sobre el tema. El Ayuntamiento de Barcelona no se pronunciará hasta que no haya una posición final del organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2010