El cetáceo errante
Localizada una ballena gris en el Mediterráneo, donde se dio por extinguida en 1700 - De Israel viajó a Barcelona
No debía estar ahí. Eso que se acercaba al puerto de Barcelona el 30 de mayo de ninguna manera podía ser una ballena gris. "Nos avisaron de un barco diciendo que habían visto un cachalote, pero no podía estar tan cerca de la costa", recuerda Carla Álvarez, de Submon, un grupo dedicado al estudio del medio marino. Álvarez cotejó la foto que le llegó de la cola del cetáceo y descubrió que 23 días antes había sido fotografiada en Israel. Las manchas de la cola eran las mismas. Y no había duda: era una ballena gris, aunque no aparece en el catálogo mundial de fotos de cetáceos, por lo que se ignora su origen.
Álvarez explica que la población atlántica se dio por extinguida comercialmente hacia 1700, debido a la sobrepesca de los balleneros. En el Pacífico sí quedan unos 26.000 ejemplares. "En el Mediterráneo no hay indicios de que haya estado nunca", dice Álvarez, ya que se trata de una especie de aguas frías, por lo que nadie sabe si se está alimentando.
Los marineros lo ven como un signo de que la especie se está recuperando
Si viajó de Israel a Barcelona, la próxima parada debe de ser el Estrecho, donde Renaud de Stephanis y los biólogos de Circe la esperan para biopsiarla y ver su origen. "Lo más probable es que sea una ballena del Pacífico norte extraviada. Puede que gracias al deshielo del Ártico cruzara por el norte al Atlántico y que entrase por el Estrecho y esté de vuelta". Si no, si fuera una ballena atlántica... eso sí que sería noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.