El crudo de BP se concentra en el fondo marino del golfo de México

BP asegura que cada día incrementa la cantidad de crudo que recoge del fondo marino del golfo de México tras la exitosa colocación de una campana de contención en el lugar del catastrófico vertido. Pero, meteorólogos de Estados Unidos confirmaban ayer que parte de la fuga de crudo afecta no solo a las costas, sino que ha sido arrastrado por debajo de la superficie hasta el fondo del lecho marino. Este tipo de contaminación produce la reducción de oxígeno del agua y amenaza la vida de mejillones, almejas, cangrejos, anguilas y medusas. Un tercio de las aguas federales del golfo, unos 200.000 kilómetros cuadrados, se mantiene cerrado a la pesca.
Que se esté contaminando el fondo contradice lo dicho a finales del mes pasado por el presidente de BP, Tony Hayward, que aseguró que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que este subía a la superficie en vez de hundirse. El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, a cargo de supervisar los esfuerzos de limpieza, dijo ayer en Washington que ni BP ni el Gobierno sabían cuánto petróleo se estaba fugando desde el pozo. "Esa es la gran incertidumbre hasta ahora", afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca a los familiares de los 11 trabajadores desaparecidos -y dados por muertos- tras la explosión y hundimiento de la plataforma. El accidente, aún sin aclarar, ha supuesto el peor desastre ecológico en la historia del país tras expulsar petróleo desde un pozo durante más de 50 días.
Obama ha decidido contrarrestar con todos los medios los efectos negativos que esta catástrofe está teniendo sobre su presidencia. La semana pasada, tras su tercera visita a Luisiana, anunció que hoy rendiría homenaje en la residencia oficial a los fallecidos. Ayer, la Casa Blanca comunicaba un nuevo viaje del mandatario a la región -esta vez de dos días-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































