Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las imágenes de la tragedia

National Geographic Channel divulga fotos inéditas del desastre en el golfo de México - La campana instalada por BP para recoger petróleo da resultados

Son las imágenes inéditas del momento exacto de lo que más tarde se convertiría en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. Los impresionantes fotogramas que muestran el colapso de la plataforma petrolífera que el pasado 20 de abril acababa con la vida de 11 trabajadores y cubría de crudo las aguas del golfo de México tras un accidente cuyas causas están sin aclarar.

El petróleo no ha dejado de escapar desde entonces. Ahora, 50 días después, el último intento puesto en práctica la semana pasada por BP, la compañía propietaria, (colocar una campana sobre la fuga para capturar el petróleo que mana) está dando resultados. Modestos, pero resultados.

La magnitud última de la catástrofe es todavía desconocida, aunque las fotografías ofrecidas por National Geographic Channel -junto a un documental titulado El desastre del golfo, que hoy estrena National Geographic (dial 61 de Digital +) a las 23.15- prueban la hecatombe que se avecinaba. En las imágenes se ve cómo la plataforma se hunde. Un equipo de National Geographic Channel se desplazó inmediatamente a la zona nada más conocerse el accidente y ha documentado lo que pasó en las 36 horas que siguieron a la explosión con la ayuda de la Guardia Costera de EE UU. El documento gráfico queda para la historia.

"Saldremos de esta crisis", prometió ayer el presidente Barack Obama. "Contendremos el vertido. Llevará cierto tiempo y costará esfuerzo", puntualizó el mandatario tras mantener una reunión con su Gabinete sobre un desastre que le está pasando una alta factura -la gran mayoría de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente en el asunto de BP-. "Tengo confianza total en que lo superaremos", dijo Obama.

BP planeaba ayer movilizar otro petrolero hasta el lugar de la catástrofe para recoger el crudo que se está sacando a la superficie desde más de 1.500 metros bajo el mar. El almirante Thad Allen, jefe de los guardacostas al frente de la operación de limpieza, aseguró ayer que la intención de BP es llegar a capturar cerca de 20.000 barriles de crudo al día (más de tres millones de litros). El domingo se recogieron más de 1,7 millones de litros. Todavía se desconoce cuánto petróleo se ha vertido en el golfo. Científicos gubernamentales han situado la cantidad entre 12.000 y 25.000 barriles al día, lo que supondría entre dos y cuatro millones de litros diarios desde el inicio de la crisis hace más de mes y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010