Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guillermo de la Dehesa presidirá el patronato del Reina Sofía

El economista sustituye a la coleccionista Pilar Citoler

Los recortes económicos han dejado al Reina Sofía sin su ansiada autonomía y con una reducción de alrededor de un 20% de su presupuesto. De momento. Es hora de buscar soluciones que no pasen por el gasto puro y duro. En ese contexto se explica el nombramiento de Guillermo de la Dehesa (Madrid, 1941) al frente del patronato del museo en sustitución de la coleccionista Pilar Citoler (Zaragoza, 1937). La decisión se tomó ayer por la mañana en una reunión presidida por la ministra de Cultura, González-Sinde. "Se necesitaba un perfil diferente para un momento distinto".

El perfil del nuevo presidente está estrechamente ligado al mundo financiero ("me entusiasma la economía", dijo) tanto en el ámbito público como en el privado.

¿En qué medida aliviará al museo el hecho de poner al frente del patronato a alguien tan arraigado en el mundo financiero? De la Dehesa lo tiene claro: "Se puede mejorar el acervo consiguiendo que nos cedan en depósito colecciones públicas o privadas. Voy a trabajar para que las empresas públicas colaboren muy directamente. Si he sido capaz de conseguir fondos para la investigación económica, espero poderlo hacer también para esta colección y conseguir que este museo sea el más importante del mundo dentro del arte contemporáneo".

Guillermo de la Dehesa disipó dudas sobre su opinión acerca del futuro del Guernica. Aseguró tajante que no hay novedades. "Su traslado al Prado se planteó en una reunión del patronato, pero no se llegó ni a votar. Tendría que haber acuerdo unánime entre los patronatos del Prado y del Reina. Se decidió que no y no hay novedades."

La ministra precisó que este no es el momento adecuado para convertir el museo en agencia estatal, siguiendo los dictámenes del Ministerio de Hacienda. "Pero como estaba previsto y proyectado, el museo evolucionará hacia una mayor autonomía".

En cambio, Ángeles González-Sinde declinó precisar a cuánto asciende el recorte que van a sufrir los museos nacionales. Dijo que las normas son para todos los centros institucionales y que no hay excepciones.

Según estimaciones del propio museo, la cantidad varía según los diferentes capítulos, pero, por el momento, el recorte medio es de un 20%.

Pilar Citoler, la presidenta saliente, aseguró a la salida de la reunión que no se encontraba dolida por su sustitución. Afirmó que entendía perfectamente que ahora se necesita otro tipo de profesional al frente del patronato y anunció que seguiría trabajando como vocal de la institución.

El nuevo presidente del patrotano es International Advisor de Goldman Sachs, desde 1988; consejero independiente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander, desde 2002; presidente de Aviva Corporación, desde 2002; consejero independiente de Campofrío Food Group desde 1997 y miembro del European Advisory Board of Ely Lilly, desde 1999.

De la Dehesa fue secretario de Estado de Economía y secretario de Estado de Comercio, subgobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Autor de una extensa bibliografía, es también miembro del patronato del Museo del Prado. "Además de estar casado con una pintora, tengo una hija dedicada a la fotografía y soy un pequeño coleccionista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010