_
_
_
_
Reportaje:69ª Feria del Libro de Madrid

Contradicción en nueve tomos

Se publican 55 poemarios inéditos de Francisco Pino

Javier Rodríguez Marcos

Distinto y junto. Francisco Pino (1910-2002) recurrió a un verso de fray Luis para titular su poesía completa y pocas veces tres palabras han resumido mejor una obra y, de paso, una vida. De entrada, el Pino que conocemos hoy es bien distinto del que se conocía ayer. ¿La razón? Una edición de su poesía completa que triplica la que el propio poeta autorizó en 1990.

Tres instituciones -la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Jorge Guillén y la editorial Ámbito- han hecho falta para sacar adelante los nueve tomos de la versión definitiva de Distinto y junto. Los tres primeros ya están en la calle. Contienen nada menos que 25 poemarios inéditos sobre un total de 32. De los 93 libros que recogerá la obra final, sólo 37 fueron publicados en vida de su autor. Aparte quedan su prosa, su teatro y los libros objeto en los que reunió sus poeturas, los poemas visuales que hicieron de él "uno de los pioneros de la neovanguardia europea de los años sesenta". Lo dice Antonio Piedra, responsable de la edición junto a Francisco Pino Jiménez, hijo del poeta.

Como Miguel Hernández, Torrente Ballester y Luis Rosales, nacidos todos hace 100 años, Francisco Pino vio cómo la Guerra Civil marcaba para siempre su proyecto vital y literario, para el que parece inventada expresamente la palabra contradicción. "Ferviente republicano y católico ferviente", según Piedra, Pino pasó la guerra en la cárcel Modelo de Madrid acusado, entre otras cosas, de quintacolumnista. En 1939, publicó dos libros escritos, en sus propias palabras, "bajo una sensibilidad fascista". Si el primero, Asalto a la cárcel Modelo, está dedicado a los "mártires" que dieron su vida "por Dios y por España", el segundo, Saludo y arco de triunfo, lleva estampado en la cubierta un yugo y unas flechas y el interior está a la misma altura. Nunca habían vuelto a editarse. "Están dentro de mi penar y fuera del hacer y del sentir que después serían míos", dijo Pino al respecto.

El hombre que había conocido el surrealismo en París se recluyó en Valladolid, su ciudad, en 1947. En el almacén de tejidos que regentaba se dedicó a escribir sin desmayo una obra que -desvaríos aparte- tiene ya plaza en la historia de la literatura. Alternó libros vanguardistas y tradicionales, pero solo publicó una parte. Los inéditos que faltan contienen, anuncia Piedra, otra toneladas de contradicciones y poemas contra el Rey o de elogio a ETA y a la Baader-Meinhoff. ¿Qué dicen al respecto las instituciones patrocinadoras? "Que la poesía es poesía".

Francisco Pino en noviembre de 1998.
Francisco Pino en noviembre de 1998.ULY MARTÍN

'Babelia' en la feria

- La revista cultural de EL PAÍS lleva la Feria del Libro a su blog Papeles perdidos.

- 10.00. Chat. Grandes nombres. Chuck Palahniuk charlará con los lectores.

- 11.00. Vídeo. ¿Qué personaje de la literatura

le hubiera gustado ser? Responde el escritor Luisgé Martín, desde El Retiro.

- 12.00. Cuento en cadena. Continuación del relato

Silla para alguien, iniciado por Andrés Nueman.

- 18.00. Chat. Marcos Giralt Torrente, por Tiempo de vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_