Conflicto generalizado
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sigue con detenimiento la rebelión de Murdoch contra Google. Sin atreverse a llegar tan lejos como el magnate de la comunicación, llevan tiempo -la última vez, en Málaga hace dos meses- alertando de que el buscador de noticias se aprovecha "del esfuerzo y las inversiones de los periódicos" para multiplicar sus ingresos publicitarios. En ese encuentro, el presidente de la AEDE, Antonio Fernández-Galiano, exigió que Google News asuma "cambios radicales en su modelo de negocio" y subrayó que la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la actual paradoja de que un tercero se lucre del esfuerzo de los editores en Internet.
El conflicto es extendido. En Alemania se está tramitando una denuncia ante el regulador de competencia (Bundeskartellamt). También está en los tribunales en Italia. En Bélgica, Google fue condenada tras una demanda de Copiepresse, la gestora de los derechos de editores de diarios. En Francia, el presidente Sarkozy estudia imponer una tasa a los buscadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.