Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los galeristas de Arco piden la cabeza de Cortés

Se niegan a negociar con Ifema si el presidente continúa de interlocutor

Las cosas están aún un poco más tensas en Arco desde ayer. Los galeristas decidieron en un encuentro a puerta cerrada que no celebrarán ninguna nueva reunión con los máximos responsables de Ifema. Consideran que Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, y Fermín Lucas, director general de Ifema, no son interlocutores válidos. Y piensan ser fieles a esa decisión, aunque esta suponga la no celebración de la próxima edición de Arco. Así lo decidieron ayer los profesionales que durante toda la mañana estuvieron reunidos en el Auditorio del museo Reina Sofía. Hoy darán a conocer su decisión a Ifema y a la Comunidad de Madrid, cuyo vicepresidente, Ignacio González, había pedido que formaran una comisión de galeristas para desatascar la situación creada después de la dimisión de la anterior directora, Lourdes Fernández, y del comité asesor.

Martínez: "Tengo dudas de que la edición del año que viene se celebre"

A falta de representantes formales, la convocatoria partió de los responsables de las galerías Guillermo de Osma y Max Estrella. Los invitados a participar fueron los asistentes a la asamblea celebrada el pasado 11 de enero en el Círculo de Bellas Artes. En aquella ocasión, los galeristas plantearon no participar en Arco 2010 por considerar que Ifema había ignorado la lista realizada por el comité asesor. Al final, decidieron asistir, pero la brecha entre la institución ferial y los galeristas se cerró en falso.

José Martínez (Espacio Mínimo), presidente del consorcio y ex miembro del comité asesor, explicó ayer, a título personal, que está convencido de que los responsables de Ifema no tienen la menor intención de tener en cuenta la opinión de los galeristas. "Se nos ha insultado y ninguneado. Se nos considera menos que nada. En este plan, es absurdo negociar con ellos. No les interesa el arte contemporáneo. Piensan en otros negocios". Añade José Martínez que la situación es hoy la misma que en diciembre: "Entonces quisimos reconducir el conflicto porque muchos habían adelantado su dinero para estar en Arco. Con la labor de desprestigio que están realizando y con la crisis que vivimos, tengo grandes dudas de que Arco 2011 se celebre".

La galerista Elba Benítez insistió ayer en denunciar la falta de respeto por parte de Ifema a los galeristas. "No se ha cumplido nada de lo prometido en diciembre. La opinión general es que en estas condiciones es mejor suspenderlo todo".

A estas alturas del calendario, los galeristas ya deberían de conocer los criterios para participar en la feria. "Tenemos ya la convocatoria de otras ferias posteriores y de Arco nada sabemos", dice González. Del que tampoco se sabe nada es del nuevo responsable de la feria. En Ifema precisan que antes de que acabe el mes de mayo se dará a conocer el nombre de la persona elegida. La institución ha recurrido a una empresa de cazatalentos para encontrar un profesional con el perfil adecuado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010