Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy niega que amenazase con dejar el euro

Los Gobiernos de Alemania y Francia negaron ayer que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazase en la reunión de los líderes del Eurogrupo de hace una semana con sacar a Francia del euro. Salieron así al paso de los comentarios que el miércoles hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los barones regionales y provinciales del PSOE, a quienes señaló que el mandatario francés había amagado con alejarse de la eurozona, según confirmaron varios asistentes. Fue este uno de los argumentos que empleó Zapatero para justificar la urgencia con la que había presentado los duros recortes en las cuentas públicas para reducir el déficit.

Las negativas de Berlín y París llegaron a raíz de una información publicada ayer por EL PAÍS sobre la citada reunión de Zapatero con los dirigentes regionales de su partido. Uno de ellos reprodujo así el comentario que había escuchado al jefe del Gobierno español: "Sarkozy llegó a pegar un puñetazo sobre la mesa y amenazó con descolgarse del euro, lo que obligó a Angela Merkel a doblar la muñeca y llegar a un acuerdo".

La versión que trasladó Zapatero causó desconcierto, incredulidad y perplejidad en varias capitales europeas. En Francia, la propia ministra de Economía, Christine Lagarde, calificó de "rumores completamente infundados" y "casi insultantes" esas versiones de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Una portavoz del Gobierno alemán aseguró también a Reuters que esa versión carecía de base.

Posteriormente, desde La Moncloa se negó a la agencia de noticias France Press que Zapatero hubiera dicho que Sarkozy había amenazado con dejar el euro. Preguntada al respecto, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega se limitó a señalar: "No tengo constancia de que tal afirmación [de Zapatero] sea cierta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010