BP pagará la factura
La explosión de una plataforma petrolífera en el golfo de México, propiedad de British Petroleum (BP), podría provocar una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El presidente Obama ha declarado que la compañía BP pagará la factura del desastre, y la compañía ha confirmado que correrá con las indemnizaciones correspondientes y con los costes de limpieza del vertido.
Ahora bien, si después de estas declaraciones no hay un mea culpa y un propósito de enmienda por parte de la Administración norteamericana y de la empresa BP, podríamos sacar la conclusión de que a una empresa poderosa, ante accidentes como el que nos ocupa, le sale más a cuenta pagar la factura de los daños que poner los medios para evitarlos.
Pero la responsabilidad de un desastre de estas características, que provoca daños ecológicos incalculables, no puede eludirse con el reparto de unos cuantos millones de dólares. Dólares que, al final, terminaremos pagando todos los ciudadanos con una simple subida del crudo.
Ante desastres de esta naturaleza -quizá delitos ecológicos-, hay que decir alto y claro que las causas de los mismos son la consecuencia de la falta de normas y controles por parte de los Estados y de la avaricia e irresponsabilidad de algunas empresas.
¿Cómo es posible que se diga que harán falta entre 60 y 90 días para sellar el pozo que está vertiendo al mar millones de litros de petróleo al día? ¿Cómo es posible que una compañía de esta envergadura no tenga la tecnología y los medios necesarios para sellar el pozo en unas cuantas horas? Estoy a favor del progreso, pero sólo si lo sabemos controlar. De no ser así, no me interesa; y a nuestro planeta, tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.