"El negocio pasó por su peor momento en 2009"
Marco Di Consiglio tiene una heladería en el centro del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Aunque admite que los comerciantes "siempre se quejan", también confiesa que las cosas le van mejor que el año pasado. No es el único que ha visto florecer un poco su negocio. Mientras que en 2009, a estas alturas, las ventas en las pequeñas tiendas caían casi el 9%, la perspectiva ahora es más optimista. El pasado marzo el pequeño comercio al detalle logró remontar sus ventas más del 8%.
"Yo abrí el negocio hace cuatro años", explica Di Consiglio. Pensó que todo iría siempre hacia arriba. "Pero lo cierto es que el año pasado fue mi peor temporada", lamenta. "Mi negocio depende del clima, pero este año, aunque el calor esté tardando más en llegar, estoy vendiendo más", comenta. El heladero considera que la crisis es "más psicológica que real". Además, Marco está convencido de que los malos momentos económicos pueden ser buenos para el comercio. "Ofrecen muchas oportunidades para hacer buenos negocios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.