Francia devolverá 16 cabezas de maoríes a Nueva Zelanda
Por todo el mundo había repartidas hasta hace una década 500 cabezas maoríes, de las cuales 300 ya han sido devueltas a su país de origen, Nueva Zelanda. Desde el martes, otras 16, las que se conservaban en colecciones públicas en Francia, retornarán a Oceanía.
El Museo de Historia Natural de Ruán y, sobre todo, el Museo del Quai Branly de París poseen cabezas maoríes momificadas y tatuadas, que el pueblo de Nueva Zelanda preserva para contribuir a mantener vivo el espíritu de sus antepasados. Desde 1992 llevan reclamando su devolución. El Ayuntamiento de Ruán intentó devolver su reliquia de un guerrero maorí que pertenecía al museo local desde el siglo XIX, pero su decisión desencadenó una agria polémica política, jurídica y cultural que ahora está a punto de cerrarse.
El martes, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley para la restitución de esta reliquia, con 457 votos a favor y ocho en contra. Durante el debate parlamentario, se recordó que las cabezas son más que "simples piezas de museo" y que "a veces" pertenecen a personas que fueron asesinadas sólo para alimentar ese tráfico. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró esta decisión porque su aplicación se extiende a todas las cabezas en colecciones públicas francesas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.