Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seguridad Social embarga a la Passió d'Esparreguera

La entidad adeuda 30.000 euros de las retenciones de los trabajadores

La Passió d'Esparreguera está endeudada y la Seguridad Social se podría quedar con el teatro si la entidad no paga 30.000 euros correspondientes a las retenciones de las nóminas de los trabajadores de la entidad. La dirección del patronato tomó medidas después de que se produjera el primer aviso de embargo de la Tesorería de la Seguridad Social y despidió a siete de los nueve empleados. Hoy sólo queda uno -el otro está de baja- y los despedidos todavía no han cobrado las indemnizaciones y las nóminas de abril.

El Patronato de La Passió se reunió ayer con representantes de la Seguridad Social y llegaron a un acuerdo: el teatro pagará 1.250 euros mensuales durante un año para levantar el embargo. El patronato ve "factible" la medida, aunque reconoce estar en una situación "complicada". Las representaciones teatrales de La Passió han recaudado este año 40.000 euros menos que la temporada pasada, situación que no ayuda a reducir el déficit de la entidad, cuya naturaleza es privada.

El presidente del Patronato de La Passió, Manel Roca, lamenta que el Ayuntamiento de Esparreguera "no cumpla con su aportación económica por las actividades municipales que el teatro acoge".

En el año 2007, el Ayuntamiento firmó con La Passió un convenio por el que el Consistorio se comprometía a aportar 62.500 euros anuales para ayudar a pagar las reformas del edificio y las actividades municipales que se llevan a cabo en el teatro. La regidora de Cultura del Ayuntamiento, Adriana García, explicó que este año la aportación del Ayuntamiento no se ha producido porque todavía no se ha firmado el convenio.

El patronato busca patrocinadores y ayudas externas entre las empresas instaladas en la localidad, "pero, con la crisis, nadie nos quiere ayudar", manifiesta Manel Roca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2010