_
_
_
_
Reportaje:Encuesta de Metroscopia: los servicios públicos

La sanidad apenas mejora

Uno de cada tres ciudadanos considera que es el servicio público que peor funciona - Los transportes están en cabeza de lo mejor valorado

EL PAÍS

La sanidad madrileña tiene el dudoso honor de ser el servicio público que peor funciona en la Comunidad de Madrid. Así lo asegura uno de cada tres ciudadanos entrevistados para la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. La sanidad no se baja del podio, pero es cierto que la percepción ciudadana es ligeramente más positiva que el año pasado. Mejora cinco puntos. En 2009, el 38% de los encuestados aseguró que era el peor servicio. Este año, esa percepción ha bajado al 33%. Por detrás, pero a mucha distancia, están los transportes públicos (14%) y la administración y atención al ciudadano (7%).

Los ciudadanos consideran que la sanidad es el segundo servicio público que mejor funciona. Lo opinan 11% de los encuestados y mejora ligeramente su valoración respecto al año anterior. La encuesta pone de manifiesto cierta contradicción en los servicios sanitarios: tres de cada diez personas piensan que es el peor servicio de la región, pero uno de cada diez opina que es el mejor.

Dos de cada tres madrileños ven mal las medidas en vivienda
Más de la mitad desaprueba la política de inmigración
El 69% de los encuestados aprueba la política de carreteras
El 58% suspende la gestión del Gobierno regional con el tráfico
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
El empleo preocupa a dos de cada tres personas

Que la opinión sobre la sanidad madrileña ha mejorado en este último año queda claro también cuando se pregunta por los tres principales problemas de la Comunidad de Madrid. La sanidad fue el segundo, por detrás del empleo, el año pasado, pero ahora desciende hasta el tercer puesto. El 19% de los encuestados la mencionaron, frente al 33% de hace doce meses.

Si se pregunta cuál es el servicio público que mejor funciona, el transporte gana por goleada. Lo mencionan más de la mitad (55%) de los encuestados. La gran apuesta que ha realizado el Ejecutivo autonómico presidido por Esperanza Aguirre en materia de transportes con la construcción de cerca de más de 100 kilómetros de metro ha catapultado a este servicio público como el mejor valorado. Aunque cae seis puntos respecto a la encuesta del año pasado. No obstante, el 79% de los ciudadanos aprueba la política de la Comunidad de Madrid en esta área. No sólo el transporte público aprueba, y con nota, sino también todo lo relacionado con el desplazamiento. Las inversiones en nuevas carreteras han sido bien valoradas por los madrileños. El Ejecutivo autonómico logra el aprobado del 69% de los entrevistados por esta política de transporte. Aunque el 58% de los ciudadanos suspende la gestión del tráfico.

Uno de los servicios públicos que los electores señalan como deficientes es la atención al ciudadano. Un 7% de los consultados lo señala como el peor. Además, ha empeorado respecto a la clasificación del año anterior.

Sorprende que la educación apenas la nombren un 2% de consultados a pesar de la apuesta educativa del Gobierno regional (educación bilingüe, ley de autoridad del profesorado y multitud de escuelas públicas nuevas). El problema es el apoyo de Aguirre a la escuela concertada en detrimento de la pública.

Aparte de la corrupción, los ciudadanos desaprueban la gestión del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid en su política de vivienda. El 67% de los madrileños consultados para esta encuesta suspende al Gobierno regional en esta materia. Hay consenso en esta posición puesto que coinciden las opiniones de los electores del PP y del PSOE.

La Comunidad de Madrid tiene casi un 18% de población inmigrante. Es una de las autonomías donde más extranjeros han llegado en los últimos años. La encuesta desvela que los ciudadanos suspenden la política de inmigración del Ejecutivo regional. Un 54% de los madrileños consultados desaprueba la gestión del Gobierno en esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_