Los emigrantes en Buenos Aires se movilizan por el voto
Se manifestarán el 15 de mayo para pedir participar en las municipales
La confirmación de que el acuerdo en el Congreso para restringir el derecho de voto a los emigrantes está cerrado ha acelerado los preparativos que la colectividad gallega en Buenos Aires viene realizando en las últimas semanas para oponerse a esta medida. La primera manifestación contra la reforma, que impedirá a los emigrantes votar en las próximas elecciones municipales, tendrá lugar el próximo 15 de mayo frente a la embajada española.
Los nuevos requisitos que se piden para poder ejercer el derecho al voto en los comicios autonómicos, generales y europeos tampoco han caído bien en la emigración, ya que pueden contribuir a limitar la ya escasa participación. Ni siquiera la posibilidad de votar en urna logra que se olvide que a partir de ahora los emigrantes no podrán elegir alcaldes.
Francisco Lores, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina y portavoz del BNG en el país, apunta que en España se está cometiendo un "error garrafal" al limitar los derechos de los que contribuyeron de muchas formas al bienestar del país. "Galicia le debe ser Galicia a la emigración", señala, e indica que, además de las movilizaciones, los emigrantes están dispuestos a defender sus derechos por todos los medios. "Para mí, votar significa poder hacerlo en mi pueblo y eso también vale para mis hijos y nietos", añade. Se muestra muy crítico con su formación, el BNG, por haber apoyado el acuerdo entre el PP y el PSOE.
Santos Gastón Juan, joven dirigente gallego de la colectividad, explica que la reforma del voto no puede llevarse a efecto sin modificar la Constitución y considera que sacarla adelante tal y como está supondría distinguir "entre ciudadanos de primera y de segunda"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.