_
_
_
_
_
Análisis:AULA LIBRE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un primer paso, con buen sentido

Mariano Fernández Enguita

Todo clama por un pacto de Estado en materia de educación. A largo plazo, que la escuela es el principal mecanismo de formación de la ciudadanía, es decir, de la vida en común; que de ella dependen competitividad, posición y evolución del país en la economía global -la de todos y, por tanto, de cada uno-; que una generación que mayoritariamente vota, pero ya no estudia, legisla para otras que estudian pero no votan, y tal vez no piensen como nosotros. A corto plazo, las altas tasas de fracaso y abandono, los pobres resultados Pisa, el fiasco en los objetivos de Lisboa, el alarmante malestar docente o la reveladora mortandad de ministros y consejeros del ramo.

La cuestión es si estaremos a la altura de las circunstancias (más difícil, decía Machado, que estar au dessus de la melée), en un país más dado a la bronca que al diálogo y el acuerdo. Profesores y padres destacan por su limitado horizonte, centrados respectivamente en sus particulares intereses laborales (jubilación, autoridad y reconocimiento) o presupuestarios (bajo los lemas de libre elección y escuela pública), sin apenas propuestas de interés común. Los partidos, por su maximalismo: irreductibilidad de los nacionalistas (lo suyo es irreversible), dogmatismo irreal de IU (si no es hacia el centro político, ¿qué pacto de Estado es posible?) y escasa voluntad de un PP confiado en que cuanto peor para el país, mejor para volver al Gobierno (de sus tres demandas irrenunciables: calidad, elección y castellano, deberían estar satisfechos con las dos primeras, pero no). Es verdad, por otra parte, que PSOE y Gobierno han tardado en reconocer los efectos imprevistos de la LOGSE y no terminan de abordar la articulación nacional del sistema.

Pocos motivos, pues, para el optimismo, pero sí alguna luz: el Gobierno ha hecho un notable esfuerzo desde la LOE (que también lo fue) por asumir propuestas ajenas y lleva tiempo empeñado en corregir ciertas disfunciones (repetición, formación profesional, evaluación, dirección...). Sindicatos de profesores y asociaciones de padres han matizado sus demandas y entrado en otros aspectos. Hasta los populares dejan traslucir que en sus filas hay defensores del pacto. No veremos un gran acuerdo, pero nada impide dar el primer paso en la dirección correcta.

Mariano Fernández Enguita es catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_