Caos aéreo en Europa
La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla continúa su imparable avance hacia el sur, este y sureste de Europa estrangulando a su paso el espacio aéreo, colapsando de rebote el transporte ferroviario y sumando miles de millones de euros en pérdidas.
Los horarios de los vuelos están tan perfectamente ajustados que el retraso de un despegue en Barajas puede acabar afectando a centenares de pasajeros en un aeropuerto de las antípodas. Es fácil suponer que la cancelación de más de 16.000 viajes causa un efecto dominó que pone patas arriba todo el sistema.
La nube de ceniza del volcán bajo el Eyjafjalla, en Islandia, continúa su avance hacia el sur de Europa y comienza a afectar directamente al espacio aéreo español. A las 20.00, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decidió cerrar por razones de seguridad siete aeropuertos del norte de España: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño.
"Como pasar el avión por una piedra pómez". Así describe un piloto experto en seguridad el efecto del encuentro de una aeronave con una nube de ceniza volcánica. La velocidad a la que vuela el avión (unos 900 kilómetros por hora en crucero) y el tamaño, en ocasiones diminuto, de las partículas de feldespato, cuarzo y otros minerales hace que el pulido sea intenso en las superficies del avión.
El primer debate televisado en la historia de las elecciones británicas ha tenido un efecto revolucionario que nadie había previsto. Lo ganó, sin discusión, el líder de los liberales-demócratas, Nick Clegg, provocando un inmediato aumento de sus expectativas de voto en los sondeos.
Más de 100.000 personas asistieron ayer a la misa celebrada en Varsovia por el presidente Lech Kaczynski; su esposa, Maria, y las otras 94 víctimas del accidente aéreo. En el funeral, concelebrado por una representación del clero polaco, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, agradeció a Rusia su ayuda tras el siniestro.
ANTONIO CAÑO | Washington
El joven candidato al Senado de EE UU impulsa la revolución republicana