_
_
_
_
_

Jaroslaw guardia silencio

Cristina Galindo

El accidente aéreo del 10 de abril ha supuesto un duro golpe para Polonia, pero sobre todo ha dejado devastado al principal partido de la oposición, Ley y Justicia (derecha ultraconservadora), que apoyaba al presidente Lech Kaczynski. No sólo porque haya fallecido su principal candidato para las elecciones, el jefe de Estado, sino porque ha perdido también a una docena de diputados y asesores clave para la formación, que viajaban también en el avión.

Una de las principales bazas para suceder a Kaczynski como candidato es su hermano gemelo, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski. Pero él guarda silencio. "No tiene la cabeza para la política ahora mismo", ha dicho esta semana un portavoz. "Estoy en contacto con él y no ha mencionado nada de las elecciones. Está pasando por una tragedia personal", afirma el eurodiputado de Ley y Justicia Pawel Kowal, uno de sus más estrechos colaboradores. Además de su gemelo, también tiene muy enferma a su madre. Aparte de su sobrina, Marta, el político, de 60 años, no tiene más familiares cercanos.

Electoralmente, las cosas tampoco son fáciles. Antes del accidente, las encuestas daban al partido un 25% de los votos, muy por detrás de la gubernamental Plataforma Cívica (derecha liberal). Tras el siniestro, Ley y Justicia se mantiene, aunque la Plataforma ha caído del 46% al 35% y el número de indecisos se ha duplicado, hasta el 16%. La política defendida por la formación encuentra sus apoyos en las clases rurales. Defensor de los valores tradicionales, ultracatólico y antieuropeo, Ley y Justicia no ha conseguido ampliar su base de votantes. El partido tuvo en sus manos la presidencia y el Gobierno entre 2005 y 2007, pero al final tuvo que convocar elecciones parlamentarias anticipadas al perder el apoyo de sus aliados de coalición, y Jaroslaw Kaczynski perdió su puesto como primer ministro, que es la figura que ostenta el verdadero poder ejecutivo en Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_