El teatro de Galdós renace con el montaje de 'Electra'
Francisco Nieva actualiza la obra para su estreno en Las Palmas
Su estreno causó una verdadera conmoción en 1901. Tanta, que ocasionó una crisis política cuyas consecuencias provocaron el cambio del gabinete ministerial del gobierno de Sagasta; desde ese mismo momento, bautizado Gabinete Electra. La obra, estrenada en el Español, era Electra de Benito Pérez Galdós.
El texto regresa ahora a los escenarios dentro de un ambicioso proyecto con el que no sólo se quiere recuperar la importancia de la autoría dramática de Galdós, sino también reactivar la vida del espacio escénico que lleva su nombre desde hace justo un siglo. En Las Palmas, ciudad donde nació el autor de Misericordia. Su alcalde, Jerónimo Saavedra, presentó ayer en Madrid esta iniciativa.
El estreno será el 6 de mayo en el isleño Teatro Pérez Galdós con una excepcional versión del más importante dramaturgo español vivo, Francisco Nieva. "El teatro de Galdós pide una resurrección a gritos", dice Nieva. No encuentra explicación a que este progresista, feminista y gran maestro del realismo no reciba más atenciones. "Su obra dramática competía con el mejor teatro social de su tiempo", como el de Ibsen, Bjørnson y Strindberg.
La puesta en escena de Ferrán Madico, prestigiado director, cuenta en el reparto con Sara Casanovas en el papel de Electra, además de un reparto en el que destacan Antonio Valero, Pep Molina, Maru Valdivielso, Chema Muñoz, Sergio Otegui y Miguel Hermoso.
Tras el estreno en Las Palmas, el montaje viajará del 10 al 20 de junio al teatro Español, para, después, participar en festivales como el de Mérida, que clausurará a finales de agosto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.