_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oliva y Urdiales, ardor torero

Antonio Lorca

Se puede discutir la oreja concedida a Oliva Soto, la calidad de las cuatro tandas y la colocación de la espada; se puede argumentar que no hubo petición mayoritaria. Pero lo que es indiscutible es que fue una faena emocionantísima. Una pelea de poder a poder entre un chaval con escasísimo bagaje (una sola corrida en 2009), pero con unas ganas enormes de ser figura, y un toro serio y dificultoso, que, momentos antes, le había propinado una voltereta impresionante. Lo citó Oliva para torear por chicuelinas y, en el momento del encuentro, lo empaló por el muslo derecho, y el torero dio una vuelta completa de campana en el aire, mientras el capote impedía que el pitón calara en la carne.

De la Maza / Urdiales, Oliva, Nazaré.

Toros de Herederos del Conde de la Maza, bien presentados, mansotes, duros, correosos y broncos; encastado y codicioso el quinto.

Diego Urdiales: pinchazo, media baja, cuatro descabellos -aviso- y dos descabellos (silencio); media baja -aviso- (vuelta).

Oliva Soto: pinchazo y casi entera (oreja); cinco pinchazos y estocada (vuelta).

Antonio Nazaré: pinchazo y estocada caída (silencio); estocada (silencio).

Plaza de la Maestranza. 12 de abril. 5ª corrida de abono. Media plaza.

El toro le avisaba feamente por el pitón izquierdo, pero no se amilanó

Después de tan tremendo susto, Oliva tomó la montera y se dispuso a brindar al público la faena. "Te vas a equivocar, chaval", susurró con sorna un viejo aficionado. Pero lo que se ignoraba era el hambre de Oliva -torero que apuntó finas maneras de novillero- para sobreponerse a las adversas condiciones de su oponente. Así, entre la sorpresa general, se dobló con torería por bajo, mientras el toro lo avisaba feamente por el pitón izquierdo. Pero no se amilanó el torero. La tanda de derechazos brotó inspirada y personalísima, el animal embebido en la franela y el público enfervorecido. Otra, cerrada con un precioso cambio de manos y aroma de torero antiguo. Tomó la izquierda, a pesar del aviso, y se jugó el tipo de verdad. Tragó Oliva un mundo, pero La Maestranza se convenció en cuestión de minutos de que allí había torero. Por verónicas hondas recibió al quinto, una media de cartel y una airosa larga. Después de una fea pelea en varas, Oliva citó de largo y el animal respondió a galope, con embestida larga y repetidora. Surgieron derechazos largos, bien ligados, quizá acelerados por la encastada codicia del toro, pero plenos de arrojo y mando. Comenzaba a entreabrirse la Puerta del Príncipe, que para este chaval tan necesitado de contratos era la gloria misma. Pero, tras unos ayudados garbosos, mató mal, muy mal, y se atrevió, incluso -craso error- a dar la vuelta al ruedo tras cinco pinchazos. Un caso, sin duda, de ardor torero.

Pero ardor, lo que se dice ardor, el que derrochó Diego Urdiales, un torero valentísimo, técnico y muy seguro. Sus toros fueron duros de roer, marrajos los dos, que amenazaban con derrotes asesinos. Superó la enorme dificultad del primero, y sometió y toreó al cuarto, de pésima clase, que lo golpeó con la pala del pitón por encima del ojo izquierdo con la intención de quitarle la cabeza. Pero no se arredró Urdiales; por el contrario, se metió entre los pitones, con suficiencia deslumbrante, y se ganó el respeto de la afición.

Mala suerte tuvo Nazaré con su descastado y soso lote. Puso voluntad y ganas, pero no tuvo oportunidad.

Oliva Soto en el segundo toro de la tarde, al que cortó una oreja.
Oliva Soto en el segundo toro de la tarde, al que cortó una oreja.GARCÍA CORDERO
En la cuarta de la Feria de Abril, Oliva Soto firmó dos serias actuaciones con los toros del Conde de la Maza, una corrida en la que hubo varios toros muy difíciles y correosos. Soto perdió un triunfo seguro por la espada. Diego Urdiales, que dio una vuelta al ruedo, mostró una gran dimensión y Antonio Nazaré también anduvo muy firme con los de su lote. <a href="http://www.elpais.com/toros/feria-de-abril/"><b>Vídeos de la Feria de Abril</b></a>

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_