La prensa internacional muestra su estupor
La prensa extranjera dedica grandes titulares y editoriales a Garzón. Éstos son algunos de ellos.
- The New York Times: "Una injusticia". "Los verdaderos delitos son las desapariciones, no la investigación del juez. Si, como parece, se trataban de crímenes contra la humanidad, la amnistía de 1977 no podía absolverlos", dice el diario estadounidense en su editorial Una injusticia en España. Describe a Garzón como un juez "valiente y controvertido" que "se ha creado muchos enemigos". "Su objetivo sistemático ha sido rechazar la impunidad de los poderosos y expandir los derechos humanos", por lo que "debe retomar el trabajo lo antes posible". "España necesita una explicación de su problemático pasado y no una persecución de aquellos que tienen el valor de reclamarla".
- The Economist: "Franco debe estar riendo en su tumba". "Francisco Franco debe estar riéndose en su tumba. El intento de Baltasar Garzón, famoso por sus cruzadas contra las violaciones de los derechos humanos, de investigar las atrocidades de Franco va a acabar en juicio, pero contra el propio Garzón", recoge el semanario británico.
- Le Monde: "Admirado mundialmente". El diario francés también recoge la noticia del procesamiento del juez, "conocido y admirado mundialmente desde que ordenó en noviembre de 1998 el arresto del ex dictador Augusto Pinochet". Y recuerda que entre los asuntos que ha seguido el juez "se encuentran los más sensibles, como el terrorismo de ETA o la corrupción".
- The Guardian: "La justicia española, a juicio"
. El diario británico cree que la causa refleja "dos serios defectos de la España contemporánea". El primero: "La existencia de una justicia muy politizada y profesionalmente incompetente". El segundo: "La eterna y no resuelta cuestión del puesto de Franco en la memoria colectiva española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.