Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas debate la creación de una orden europea contra el maltrato

La mujer muerta ayer en Málaga eleva a 16 los asesinatos machistas este año

Las policías de los 27 países de la UE abogan por crear una orden europea de protección a las víctimas de la violencia de género, además de montar una base de datos conjunta en la que figuren todas las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato. Éstas son las principales conclusiones del reciente seminario celebrado en Madrid sobre este asunto y que se debatirán mañana en la sede de la UE en Bruselas.

Este debate se produce en pleno repunte de la violencia machista en España. En lo que va de año son ya 16 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. El último caso se registró ayer en Málaga. Una mujer de 64 años murió a mediodía a consecuencia de las puñaladas que le propinó en plena calle un hombre de 78 años con el que había mantenido una relación sentimental, aunque en la actualidad vivían separados.

La UE diseña una estrategia común para proteger a las víctimas

El ataque se produjo sobre las 11.20 en una calle en los aledaños del mercado de Bailén, en el barrio de Gamarra. Tras una discusión, el hombre sacó un cuchillo e hirió a la mujer en el cuello, produciéndole una herida muy profunda que ocasionó una fuerte pérdida de sangre. La mujer falleció cuando era trasladada a un hospital.

Después de atentar contra su víctima, el hombre se autolesionó con la misma arma. Un joven vecino de la zona intervino para quitársela, según relató una testigo. El hombre se encuentra ingresado en estado muy grave en la UVI del hospital regional Carlos Haya.

Como en la mayoría de los casos recientes de violencia machista, la mujer no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, según confirmó el Instituto Andaluz de la Mujer. La Policía investiga la relación existente entre agresor y víctima. La subdelegación del Gobierno informó de que habían mantenido una relación, pero no precisaron si llegaron o no a estar casados.

Un alto porcentaje de las agresiones (alrededor del 50%) son producidas por el cónyuge. El seminario organizado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se planteó como objetivo que "ningún agresor pueda sentirse seguro en ningún rincón de la UE", subrayó Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, quien apostó por "avanzar decididamente" en una estrategia común para acabar con esta lacra.

Camacho destacó la necesidad de "extender a toda la UE las medidas de protección" y elaborar una estrategia común para la protección de las víctimas de la violencia de género.

Los más de 300 representantes de la UE concluyeron el encuentro recomendando a las autoridades la creación de una orden europea de protección a las maltratadas y hacer una base informática común. "Eso permitiría que las víctimas contasen con ayuda y protección no sólo en su país, sino en el resto de los que integran la Unión Europea", explica un mando del Cuerpo Nacional de Policía.

En España, más de 100.000 mujeres maltratadas están incluidas en el sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Entre ellas hay unas 500 que afrontan un "alto riesgo" de ser atacadas por sus cónyuges o compañeros sentimentales y otras 14 clasificadas en "máximo riesgo", según fuentes policiales.

Los reunidos en Madrid han respaldado otra de las iniciativas españolas: que la ayuda y asesoramiento no sólo vaya destinada a las mujeres, como recoge la ley, sino que se extienda a los menores. "La ley [contra la Violencia de Género] es muy buena. Pero le falta contemplar como víctimas a los niños, a los hijos de las maltratadas. Debería darse tratamiento psicológico y apoyo a los menores, pese a que ellos no reciban malos tratos directamente. Pero ellos suelen sufrirlos aunque sólo sea por la tensión que se vive en el hogar", explica una experta del Servicios de Atención a la Familia (SAF).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2010