El sumario Gürtel acorrala al PP

Un pelotazo de 1,2 millones por un contrato en la capital

López Viejo adjudicó la limpieza de un distrito a una firma afín a la trama

Limpiar Moratalaz (un distrito madrileño) era un negocio jugoso en 2002. La empresa que lo consiguiera obtendría 48 millones de euros durante 10 años (algo más de cuatro anuales). La ganadora fue Sufi, SA, presidida por Rafael Naranjo. El alcalde de la ciudad era entonces José María Álvarez del Manzano y su concejal de Limpieza Urbana -que formaría después parte del Gobierno de Esperanza Aguirre como consejero de Deportes- se llamaba Alberto López Viejo, ahora imputado en la causa. Naranjo logró la adjudicación, según un informe policial que consta en el sumario del caso, gracias a una comisión millonaria que entregó a la red de Correa. La trama corrupta se habría embolsado el 3% de la operación, 1.200.000 euros.

La Operación Moratalaz consta en los papeles del contable de Correa
Más información
Aguirre vulneró al menos 105 veces las normas de contratación
La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre
Aguirre pide que se aparte a los cargos públicos "ante cualquier duda de corrupción"

No fue la única vez que esta empresa conseguía contratos de limpieza en municipios madrileños; y, casualmente, muchos de ellos eran adjudicaciones de Ayuntamientos como Majadahonda o Boadilla del Monte, cuyos alcaldes de la época están imputados en este procedimiento. Había contratos muy similares al de Moratalaz: limpieza viaria o recogida de basuras que se desarrollaban durante 10 o 12 años.

Gonzalo Naranjo, hijo de Rafael y ex contable de Sufi, negó ante el juez que hubiera pagos irregulares, pero reconoció que en dos contratos con Boadilla y Majadahonda aparecía una partida del 2% del presupuesto de adjudicación que ellos debían dedicar a algo llamado "campañas de comunicación". Las reglas eran precisas: no podían hacer ellos mismos la campaña, sino que tenían que pagar por ello a quien les ordenara el consistorio. Y las afortunadas eran, de nuevo casualmente, empresas de Correa.

Naranjo admite que habían detectado que a través de ese 2% les entraban "algunas facturas de Special Events" (una de las sociedades de la trama). Pero se excusa diciendo que estos irregulares pagos aparecían en los propios pliegos de contratación. Después, recibían un aviso: "A nosotros nos llamaba directamente el Ayuntamiento y nos decía, 'oiga, van ustedes a recibir una factura de un proveedor [...] Páguenla', explica. "Llegaba la factura, y la pagábamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Operación de Moratalaz consta en los papeles hallados por la policía en el domicilio de José Luis Izquierdo, el contable de Correa. Allí aparece mecanografiado el nombre de Rafael Naranjo junto al nombre de dos empresas: Awberry License y Pacsa. Cada una de ellas va asociada a una cuenta en Suiza y a una cantidad: 601.012 y 631.062 euros respectivamente. En otro folio, y enmarcado dentro de un círculo, se lee: "Zona 3, Moratalaz, 205 millones de pesetas, antes 140 millones". Esta hoja va encabezada por un "Enviada a Rafael Naranjo". Los 205 millones de pesetas equivalen a las cantidades ingresadas en las cuentas suizas.

Awberry License y Pacsa Limited, según el informe policial, son dos entidades registradas en paraísos fiscales que formarían parte de la "estructura societaria internacional" de la red corrupta y que servirían "para el blanqueo de capitales".

En la documentación de Izquierdo aparecen otras dos entregas: una de 157.000 euros efectuada por Gonzalo Naranjo en febrero de 2002 y otra de 107.000 de enero de ese mismo año llevada a cabo por Enrique Carrasco, vinculado a la empresa FCC-Aqualia, que había formado una Unión Temporal de Empresas con Sufi, SA. Esta UTE obtuvo la limpieza viaria y recogida de basuras de Boadilla del Monte por 12 años. La empresa Sacyr-Vallehermoso adquirió el cien por cien de Sufi, SA en 2005 por 142 millones de euros.

El parlamentario autonómico de Madrid Alberto López Viejo.
El parlamentario autonómico de Madrid Alberto López Viejo.ÁLVARO GARCÍA

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza

Directora adjunta de EL PAÍS, responsable de fin de semana y de la organización de la Redacción. Especializada en temas sociales y jurídicos, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por el especial 'En la calle, una historia de desahucios'. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS