Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario Gürtel acorrala al PP

Aguirre vulneró al menos 105 veces las normas de contratación

La Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer.

El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros.

El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones.

Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2010