Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez comprará armas a Rusia por 3.700 millones

Putin firma más acuerdos en Caracas y defiende su actitud frente al terrorismo

Las compras de armamento y material bélico rusos por parte de Venezuela pueden ascender a más de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), según dijo el jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, ayer en una reunión dedicada a la modernización de la industria bélica. Ante los responsables políticos y económicos del sector, Putin explicó que los pedidos serán distribuidos entre 13 empresas clave de la industria armamentística, localizadas en diferentes partes del Estado.

El jefe del Gobierno acaba de regresar de su primera visita de trabajo de un día a Venezuela, durante la cual se firmaron 31 acuerdos bilaterales. [El pedido venezolano incluye tres submarinos Varshavianka y 92 tanques T-72. También hay blindados BMP-3, helicópteros de combate Mi-28N, aviones patrulla Il-114, lanzadoras de misiles y sistemas de defensa aérea S-300 (misiles de largo alcance superficie-aire, informa Maye Primera desde Caracas.] La estancia, durante la cual Putin recibió la orden de Simón Bolívar, continúa la línea de afianzamiento de Moscú en Latinoamérica, cuyo próximo capítulo son las visitas del presidente Dmitri Medvédev a Argentina y Brasil.

Tras estimar el volumen de compras militares de Caracas, Putin aclaró que en esa cifra se incluye un crédito ruso por valor de 2.200 millones de dólares. En 2009, Rusia incrementó su producción armamentística en más de un 13%.

Los acuerdos firmados en Venezuela durante la visita de Putin cubren un amplio espectro, desde la explotación de los campos de crudo en el Orinoco hasta el sector del automóvil pasando por el nuclear. En la Faja del Orinoco un consorcio de cinco empresas rusas (Rosneft, Lukoil, Gazprom-Neft, TNK-BP y Surgutneftegaz) ha obtenido una participación del 40% en la explotación del campo petrolífero Junín 6, previo pago de casi 1.000 millones de dólares de entrada. El coste del proyecto se evalúa en 30.000 millones de dólares. Venezuela ha importado material bélico ruso por valor de 4.000 millones de dólares desde 2005, especialmente aviones Su-30 y fusiles Kaláshnikov.

En Caracas, Putin avaló la posición del presidente Hugo Chávez frente al terrorismo. "No tenemos y nunca tuvimos ninguna información relativa a que Venezuela apoye de una u otra forma el terrorismo. Es más, si ese fuera así, yo no estaría aquí hoy, pese al atractivo y la prioridad de la colaboración económica", dijo, tras afirmar que su país lucha contra el terrorismo internacional y tiene un "buen banco de datos sobre el terrorismo y los patrocinadores del terrorismo".

Putin dijo que contempla a Venezuela como un puente para colaborar con otros países de la región y como ejemplo mencionó el proyecto para construir una fábrica de raíles de ferrocarril en Venezuela, lo que supone, según él, puestos de trabajo no sólo en ese país, sino también en sus vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010