El Consistorio acude a empresas privadas para agilizar la gestión de licencias
A partir de hoy siete entidades privadas se encargarán de conceder las licencias urbanísticas de la capital. Un nuevo modelo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para agilizar trámites y evitar corruptelas en la gestión. En las próximas semanas otras 14 empresas autorizadas asumirán las mismas competencias.
Mediante la modificación de la Ordenanza de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades el Ayuntamiento establece un nuevo sistema que traspasa la competencia de la gestión de licencias a empresas privadas que asumirán el proceso de solicitud, a cambio de una tarifa, limitada por el Consistorio. La norma obliga a las empresas a comunicar pública y anualmente sus precios. Las nuevas tarifas suponen, según el Consistorio, un ahorro de entre el 5% y el 15% respecto a las tasas municipales vigentes.
Por ejemplo, el ciudadano que pretenda montar una frutería deberá dirigirse a una de las gestoras que le dará una respuesta en un plazo de 15 días. Por los trámites pagará entre 327 y 385 euros, dependiendo de la empresa que elija, mientras que la tasa municipal ascendía a 405 euros.
Los trámites se aceleran porque si la entidad considera dentro de la legalidad la concesión de la licencia, remitirá al Ayuntamiento su conformidad para que en el plazo de un mes la Administración dé el definitivo visto bueno.
Si la implantación de la frutería requiriese obras, los precios se sitúan entre 488 y 575 euros. La tarifa del Ayuntamiento por este trámite era de 607 euros.
El nuevo sistema ha provocado el rechazo de la oposición, mientras que su contenido fue acogido por la Ley de la Comunidad de Madrid de medidas liberalizadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.