_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS | El escándalo de los abusos

Secretismo y reincidentes

Yolanda Monge

Hasta ahora, la Iglesia católica de EE UU ha guardado silencio. Su única manifestación ha llegado a través de la publicación de un nuevo estudio que concluye que este año ha sido el país en el que menor número de denuncias de abusos sexuales ha habido, en el que menos niños convertidos en víctimas por sus sacerdotes se ha conocido y cuando menos pagos en indemnizaciones se han dado.

Las organizaciones que reclaman justicia para los supervivientes de los abusados denuncian el estudio por partidista, ya que, pese a estar elaborado por investigadores independientes, está pagado por los obispos católicos. Según el informe -en gran parte obtiene sus cifras de datos aportados por las diócesis-, en 2009 cerca de 400 nuevas víctimas denunciaron agresiones sexuales. En 2004 -cuando el escabroso asunto estalló en EE UU- eran casi 900, según la Iglesia. Las nuevas acusaciones señalan a un total de 286 curas, sobre el 45% de los cuales nunca se habían efectuado antes denuncias, lo que significa que un 55% de esa cifra eran reincidentes y las diócesis no hicieron nada.

Más información
Los abusos cercan al Vaticano

"¿De verdad alguien piensa que la jerarquía católica, después de siglos de servir al secretismo y de esconder la verdad sobre estos atroces crímenes, van de repente un día a revelar lo que está pasando?", se pregunta David Clohessy, director de la Red de Supervivientes de Aquellos Abusados por los Curas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_