Obama pide el fin de la represión en Cuba

Barack Obama ha exigido al Gobierno cubano "el fin de la represión" y la liberación de los presos políticos, y ha calificado de "sumamente preocupantes" recientes sucesos como "la trágica muerte de Orlando Zapata, la represión de las Damas de Blanco y la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos". "En vez de aprovechar la oportunidad de entrar en una nueva era", prosigue el comunicado, emitido el miércoles por la Casa Blanca, "las autoridades cubanas continúan respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con puño cerrado".

Los disidentes agradecieron ayer a Obama su preocupación por los derechos humanos en la isla y señalaron que esas palabras suponen un gran respaldo a su lucha. "Es muy importante contar con la solidaridad de personalidades internacionales, y en particular con la de Obama", dijo Berta Soler, de las Damas de Blanco.

Más información
Fariñas pide que el avión ambulancia español sea para los presos políticos

Antes del comunicado de la Casa Blanca, Fidel Castro había publicado un artículo en el que aplaude la reforma sanitaria del presidente de EE UU. "La reforma de salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su Gobierno", escribe el líder comunista, que asegura, no obstante, que "Obama es un fanático del sistema capitalista imperialista" y sigue "la política militarista" de sus antecesores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS