La piratería causa pérdidas de 1.700 millones y 13.200 empleos al año, según la industria

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea -cine, series de televisión, grabaciones musicales y software- experimentaron una disminución de ingresos para el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucción de más de 185.000 puestos de trabajo debido a la piratería, principalmente en su vertiente digital, según el estudio Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea, realizado por la consultora Tera Consultants, y auspiciado por la industria cultural.

El estudio señala que en el caso de España, la piratería digital ha causado la destrucción de 13.200 empleos y la pérdida de 1.700 millones de euros para el comercio minorista. El estudio analiza el impacto socioeconómico (empleo y contribución económica al país) que la piratería ya ha supuesto y que en el futuro supondrá en las industrias culturales en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea, aportaron un 6,9% -unos 860.000 millones de euros- al total del producto interior bruto (PIB) europeo y representaron un 6,5% del total de la población activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. En España, la industria cultural aporta 62.000 millones de euros y da empleo a 1,2 millones de trabajadores, según el informe.

El estudio indica también que, basándose en las actuales previsiones y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la UE podrían llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.

Este estudio ha tomado como fuentes datos estadísticos y trabajos elaborados por Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ). Hoy será presentado en Madrid en un acto auspiciado por los productores audiovisuales y los sindicatos, y la Academia de Cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS