_
_
_
_

Primer revés judicial para Millet y Montull al ser imputadas sus esposas

Las cónyuges facturaron un millón de euros por trabajos falsos

Los saqueadores del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull recibieron ayer el primer revés judicial del caso. El juez Juli Solaz ha imputado a sus respectivas esposas, Marta Vallès y Mercedes Mir, y las ha citado a declarar para el próximo 30 de abril por facturar más de un millón de euros al Palau de la Música por trabajos inexistentes.

Millet y Montull intentaron borrar la pista que pudiera incriminar a sus esposas el pasado 10 de septiembre, cuando acudieron al notario y en un pispás transmitieron las participaciones de dos sociedades administradas por ellas, cambiaron la propiedad y modificaron los órganos de gobierno, tal como publicó EL PAÍS el pasado 25 de noviembre. Pero ya era demasiado tarde, pues el entonces fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, había presentado un escrito al juez en el que advertía de la colaboración de las mujeres en el saqueo para que sus esposos cobraran el sobresueldo del bonus.

Más información
Millet y Montull vuelven juntos a firmar al juzgado
Los primeros testigos en el juicio por el saqueo del Palau reconocen operaciones sospechosas

Las sociedades empleadas para desviar el dinero fueron Aysen Producciones SL y Aurea SA. La primera estaba administrada por Marta Vallès cuando se giraron al Palau de la Música diversas facturas por importe de 682.915 euros. El día que Millet acudió al notario compró 3.005 acciones a razón de un euro y se convirtió en socio único. Aurea SA, por su parte, estaba administrada por Mercedes Mir y cobró 338.956 euros del Palau. Su esposo, Jordi Montull, compró las 1.503 acciones y pasó a ser administrador único en sustitución de aquella.

La visita al notario de Millet y Montull fue advertida por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, que avisó al fiscal. La auditoría encargada por los nuevos gestores hizo aflorar las facturas por los falsos informes que sirvieron para encubrir los pagos y, por ello, los nuevos gestores del Palau reclamaron la imputación de las mujeres. El fiscal se sumó a la petición y el juez las ha acabado citando a declarar. El propio Montull admitió sin reparos en el juicio laboral por el despido de su hija que esas facturas eran falsas y que era una forma de cobrar el bonus.

El mismo 30 de abril también declaró como imputado Juan Segura Pons, ex secretario de la Fundación Palau de la Música Orfeó, que era quien custodiaba el original del libro de actas de las juntas en las que se acordó el derecho de los saqueadores a cobrar ese bonus. En las diligencias judiciales sólo figura una fotocopia de ese libro de actas y no el original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión del juez supone un impulso procesal a la investigación que se iniciará el próximo 8 de abril, cuando también empiecen a declarar otros 19 testigos.

2En el mismo auto que se cita a declarar como imputadas a las esposas de Millet y Montull, el juez Solaz acuerda también la declaración de 19 testigos. Entre ellos figuran Pedro Luis Rodríguez Silvestre y Juan Manuel Parra González. El primero es el responsable mercantil de las sociedades Letter Graphic y New Letter, que comparten administrador, domicilio social y número de fax. El segundo declarará en representación de Hispart SA.

Las tres sociedades recibieron entre 2007 y 2009 dos millones de euros del Palau de la Música mediante transferencias bancarias y cobro de talones, según desveló EL PAÍS el pasado 3 de marzo. Son empresas que, entre otras actividades, realizan campañas electorales y que hasta ahora se habían negado a entregar a los nuevos gestores del Palau las facturas en cuestión argumentando que aquellos trabajos se realizaron por "acuerdo directo" con Jordi Montull.

Hispart se dedica al alquiler, montaje y venta de materiales audiovisuales y ha realizado campañas electorales para CiU y PSC. New Letter y Graphic Letter ingresaron entre 2007 y 2009 un total de 982.583 euros del Palau. Entre esos trabajos facturaron 46.405 euros por buzoneo, cuando fuentes del Palau aseguraron que un trabajo de ese tipo cuesta alrededor de 4.000 euros.

Otro testigo citado a declarar es Javier Lacambra Villacampa, en representación de Triobra. Esta sociedad facturó al Palau 1,25 millones por trabajos realizados en la residencia particular de Millet. También testificará Francisco Mañaricua, responsable de FM2, que posteriormente fueron absorbidas por el grupo francés Eiffage. El informe pericial elaborado por Hacienda y entregado al juez hace unos días constata que FM2 cobró casi 880.000 euros de las arcas del Palau y Eiffage otros 260.00 euros, también por trabajos realizados para reformar las viviendas de los saqueadores o sus familias. En la misma situación está la sociedad de decoración Clos Interiors SL, que cobró 440.886 euros que Millet y Montull debieron pagar de sus bolsillos.

Otra testigo citada es Claudia Valcells Aguilar, en representación de CMB-10, una sociedad empleada para duplicar facturas o girarlas por trabajos inexistentes. Del mismo modo, el juez ha citado a 12 trabajadores del Orfeó, la Fundación y el Palau de la Música, para que aclaren las órdenes que recibieron de Millet, Montull y la hija de este sobre la tramitación de las facturas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_