Sanidad integrará los 17 sistemas informáticos de salud a finales de este año
España dispone de 17 modelos sanitarios, uno por cada comunidad. Esta dispersión ha dificultado hasta ahora -pese a vivir en la era digital- el intercambio de información y datos entre hospitales y la implantación en todo el territorio de los mismos protocolos de salud, como la historia clínica y la receta electrónica. Mientras que algunas comunidades hace años que vienen aplicando las tecnologías de la información y comunicación en sus sistemas sanitarios, otras llevan un considerable retraso. El Ministerio de Sanidad quiere acabar con esta dualidad y fomentar la modernización digital en toda España para unificar los sistemas. Este objetivo se concretará a finales de este año con el acceso, desde cualquier centro hospitalario y ambulatorio, de las historias clínicas de todos los ciudadanos.
Hasta ahora, un paciente de Badajoz que era atendido por primera vez en Barcelona debía presentarse con su historial en papel debajo del brazo. Las nuevas tecnologías llegarán, por fin, al sistema sanitario por igual. El Ministerio de Sanidad proporcionará a todos los españoles un número de identificación, incluido en la tarjeta, que servirá de clave para acceder a su currículo sanitario desde cualquier ordenador. No sólo podrán consultarlo los facultativos, sino el propio paciente, y también será posible conocer cuándo, cómo y dónde un médico ha accedido a esa información.
La ficha no contendrá todos los datos médicos del paciente, sino siete parámetros básicos para que pueda ser atendido fuera de su ámbito de residencia. Incluirá el historial hospitalario y de asistencia primaria; la medicación que toma; información referida a alergias y grupo sanguíneo así como pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología. Los pacientes podrán bloquear los datos que consideren de carácter confidencial.
En el ámbito europeo, tanto la historia digital como la receta electrónica se impondrán en 2015, según señaló ayer en Barcelona la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en la inauguración del congreso mundial e-Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































