Girona grita "¡nunca más!", pide dignidad y una mejora en los protocolos. La nevada del 8 de marzo ha hecho mella. Los alcaldes no quieren que se repita otro apagón. Por eso, dejando de lado el color político, han consensuado un manifiesto con el siguiente lema: Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses.
José Montilla, viajó ayer a Girona con la escopeta cargada. Sobre el terreno, acusó a Endesa de haber respondido de manera descoordinada al gran apagón que afectó a más de 200.000 personas, la mayoría de Girona, y en el que todavía siguen sumidos 20.000 vecinos, según cálculos del Departamento de Interior (la eléctrica lo reduce a 5.000 abonados).
En Cataluña hay más de 10.000 presos que purgan delitos en las cárceles. Son, dice la consejera de Justicia, Montserrat Tura, "energía desaprovechada". O mejor dicho, lo eran. Desde hace un tiempo, Justicia ha organizado equipos de trabajo en los que emplear una fuerza de trabajo que permanecía necesariamente ociosa.
Los barceloneses de la montaña, que viven en Vallvidrera y los demás barrios de la sierra Collserola, quieren independizarse de la capital. La consulta sobre este asunto que se celebró ayer sólo registro 10 votos negativos, lo que supone que el 99% son favorables a segregarse de Barcelona.